El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adelantado la convocatoria de proyectos sociales con cargo al IRPF y al Impuesto de Sociedades y ha aumentado su presupuesto a más de 17 millones de euros.
Una convocatoria con tres meses de adelanto
Así lo ha indicado este jueves la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, en una rueda de prensa para informar de los detalles de esta convocatoria, que se ha publicado con tres meses de adelanto respecto a otros años y que pretende estar resuelta antes del final de este 2024, según ha señalado la Consejería de Bienestar Social en una nota de prensa.
De hecho, Martín ha destacado que Castilla-La Mancha ha sido de las primeras comunidades autónomas en sacar esta convocatoria para 2024, que fue publicada el 2 de mayo, al tiempo que ha subrayado que aunque la resolución se ha publicado de forma inicial con un fondo de 15,3 millones de euros, su dotación presupuestaria se verá incrementada en lo que corresponda a la región de la liquidación del 0,7 por ciento del Impuesto de Sociedades.
Asimismo, ha hecho hincapié en la mayor eficiencia con la que se gestiona esta convocatoria a nivel autonómico, lo que ha permitido introducir por la cercanía, el grado de conocimiento de los propios proyectos y de las entidades y por la coordinación con las mismas.
Con la X solidaria de la Renta en CLM se invertirán 15,3 millones en proyectos sociales
Más proyectos sociales presentados
Según ha explicado Martín, esto ha contribuido a que el número de proyectos presentados por las entidades haya crecido de manera «exponencial» junto con la convocatoria, año tras año.
Así, en 2021 fueron 439 proyectos financiados y en 2022, 434; mientras que en la convocatoria de 2023 se valoraron 747 y fueron aprobados de forma definitiva 457 y concurrieron 346 entidades.
Durante el plazo habilitado para la presentación de propuestas de este año, entre el 10 de mayo y el 3 de junio de 2024, se han recibido 799 solicitudes presentadas por 337 entidades y tras el proceso de depuración, han quedado 759 proyectos a valorar.
La fase de evaluación ya está en marcha y Martín ha apuntado que se espera que la resolución final esté lista antes de que termine el año para permitir así a las entidades comenzar 2025 con la financiación asegurada.