Todos los actores de la sociedad se muestran «muy preocupados» por los casos de corrupción en los que algunos políticos se encuentran implicados, en mayor medida los medios de comunicación y en menor grado el PP, según un estudio del Instituto de Prospectiva Internacional (IPI).
El estudio sobre el grado de preocupación en España ante los últimos casos de corrupción refleja asimismo que a todos los presidentes autonómicos les inquieta en mayor o menor grado.
En el «ranking» aparecen en segundo lugar los ciudadanos, el principal partido de la oposición, el Gobierno Central, los sindicatos, las organizaciones empresariales, los Gobiernos Autonómicos y el PP.
En una escala de -5 a +5, los medios de comunicación expresan un grado de preocupación de 4,7, los ciudadanos un 4,4, el PSOE un 4,2, el Gobierno Central un 4,0, las organizaciones empresariales un 3,5, los Gobiernos Autonómicos un 3,4 y el PP un 2,7.
El estudio refleja que la mayoría de los presidentes autonómicos tienen un alto nivel de intranquilidad Andalucía (5), Aragón (5), Cantabria (5), Castilla y León (5), Castilla-La Mancha (5), Comunidad de Madrid (5), Comunidad Valenciana (5), Extremadura (5), Galicia (5), Asturias y Murcia (5), Cataluña (4), Baleares (4) y Canarias (4).
Algo menos preocupados se muestran los de Navarra (3), País Vasco (3) y La Rioja (2).
Los ciudadanos, por su parte, son muy conscientes del problema (5) en Andalucía, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias, Navarra, Asturias y Murcia.
Donde menos lo tienen en consideración (2) es en Castilla-La Mancha y La Rioja.
Los empresarios tienen muy en cuenta el problema (5) en Cantabria, Castilla y León, Valencia, Baleares y Murcia. Y no lo tienen tanto (2) en Andalucía, Aragón, La Rioja, Navarra y Asturias.
Los medios de comunicación de todas las comunidades están muy preocupados (5), algo menos en Castilla-La Mancha (3), La Rioja y Cantabria (2).