El portavoz del grupo popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha afirmado que la proposición de ley para modificar la ley de creación del ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), vulnera los procedimientos ordinarios de tramitación de la Cámara.
En rueda de prensa, Cañizares ha criticado que esta ley se quiere aprobar en el Pleno que celebrarán las Cortes el jueves «sin que ni siquiera se haya publicado, sin que todavía el Gobierno haya manifestado nada».
Asimismo, ha cuestionado que se les haya impedido «presentar ningún tipo de enmienda e impidiendo buscar algún tipo de consenso con el Partido Socialista, porque no nos dan trámite, no nos dan cauce, no podemos presentar absolutamente nada ante esta proposición de ley».
Es un sistema «que vulnera absolutamente los procedimientos ordinarios de tramitación de las proposiciones de ley que tienen las Cortes de Castilla-La Mancha y que se acoge a medidas excepcionales, destinadas a actuaciones de urgencia y de necesidad en la calificación», ha aseverado Cañizares.
«Esto no es un tema de urgencia», ha considerado el portavoz del grupo popular, que ha lamentado «que PSOE y Podemos tengan urgencia en nombrar cargos, pero no en planificar medidas que generen empleo o que resuelvan los problemas de los ciudadanos«.
En este sentido, Cañizares ha opinado que PSOE y Podemos «forman un bipartito» que es imposible de diferencias en las Cortes regionales y que «se está comportando peor» que cualquiera de las mayorías absolutas que ha habido en el Parlamento autonómico en las anteriores legislaturas.
Este comportamiento se ha trasladado también a las retribuciones económicas de los diputados, que ha generado «una situación absolutamente desconocida en otros parlamentos del país», ya que todos los diputados del PSOE y de Podemos van a tener dedicación exclusiva al haber extendido ésta a los presidentes de las comisiones.
En cambio, solo tendrán esta posibilidad cuatro diputados del PP, a pesar de haber sido el partido más votado en los comicios autonómicos, ha señalado Cañizares, quien ha lamentado la «incoherencia» del PSOE que está actuando de esta forma «a sabiendas de que se está haciendo un acto de injusticia».
Cañizares ha denunciado que PSOE y Podemos están actuando «absolutamente unidos» y sin ninguna voluntad de acuerdo, de consenso «y de resolver los problemas de los ciudadanos».