«La cultura de la subvención en vena ha llegado a atrofiar el espíritu empresarial de Castilla- La Mancha», dice Carmen Casero, consejera de Economía y Empleo, quien asegura que es muy complicado cambiar esta inercia que acusa a los socialistas de haber impuesto y extendido durante sus casi tres décadas en el Gobierno de la región. Afirma que la cultura del Gobierno Cospedal es la de ayudar a comprar la caña en vez de regalar el pez y espera que la tendencia del paro empiece a cambiar a finales de año, de acuerdo con las previsiones del ministro Luis de Guindos de que las cosas pueden mejorar en el segundo semestre.
Según los cálculos de Rajoy, quedan más de 600.000 parados por llegar a las listas en 2012. ¿Cuántos estiman que serán castellano-manchegos? ¿Hay un calendario sobre a partir de qué momento se puede empezar a crear empleo?
No tengo una cifra. Es una obsesión de la presidenta Cospedal la creación de empleo, pero sabemos que no es de hoy para mañana y que medidas como la reforma laboral van a tener un reflejo en los mercados y en las empresas, pero va a tardar. En el Consejo de Internacionalización el ministro de Guindos aventuró algunos datos que yo creo que pueden ser positivos en cuanto al comportamiento del segundo semestre y yo espero que a finales de este año las cosas empiecen a cambiar. Para eso estamos trabajando.
¿Es de los consejeros de Empleo que mira cada día los datos del paro para ver cómo suben o bajan?
No me obsesionan las cifras. Es muy importante trabajar con el sentir de la calle, eso sí me obsesiona. No perderle la cara a la calle me obsesiona.
«ES MUY COMPLICADO CAMBIAR 30 AÑOS DE CULTURA DE LA SUBVENCIÓN EN VENA»
Con nuestro sistema productivo parece difícil crear empleo rápido. ¿Tiene el Gobierno algún plan estratégico para cambiar la idiosincrasia de la actividad económica de Castilla-La Mancha, demasiado dependiente del sector público?
Estamos cambiando las tendencias en Castilla-La Mancha, pero es muy complicado cambiar 30 años de filosofía socialista de la subvención en vena y de la ayuda pública. La presidenta Cospedal lo que quiere es ayudar a comprar la caña de pescar, pero que después cada uno pesque lo que necesite y lo que pueda. ¿Cómo se hace esto? Efectivamente, hemos tenido que echar el freno de mano a algunas situaciones que estaban absolutamente desmadradas y que responden a una filosofía socialista de gobierno en Castilla-La Mancha que ha perjudicado enormemente la capacidad de emprender y que ha llegado a atrofiar el espíritu empresarial de esta tierra. Es muy difícil cambiar las tendencias, por eso hemos pensado en hacerlo desde la educación, para que haya vocación empresarial. Tomamos medidas fiscales, que incentiven y eliminen trabas para que los empresarios no tengan obstáculos para generar empleo.
¿Se está trabajando de alguna manera en la captación de inversión extranjera para crear empresas?
Estamos trabajando, sobre todo en coordinación con el Gobierno de España. La presidenta Cospedal me ha dicho muy claramente que los inversores y los empresarios tienen alfombra roja con el Gobierno de Castilla-La Mancha. Vamos a luchar por tener las mejores condiciones para ser atractivos a los inversores y que vengan. Alrededor tenemos comunidades autónomas que han trabajado mejor y que nos llevan ventaja, pero Castilla-La Mancha tiene una situación estratégica que pueden hacer que seamos un referente para los inversores. Desde ese punto de vista estamos preparando un plan de internacionalización, en contacto con los organismos que captan inversores.
«TENEMOS PROYECTOS INTERESANTES DE CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO»
En este sentido, ¿qué planes tiene para el Instituto de Promoción Exterior y para favorecer la exportación?
Tenemos datos positivos. En los últimos años cerca de 4.000 empresas se han dedicado a comercio exterior y, de ellas, cerca de 900 de manera constante. La exportación representa cerca de un 12 por 100 del PIB. Queremos acompañar a los empresarios y estar con ellos, estamos preparando un plan de internacionalización y trabajamos para ayudar a vencer algunos obstáculos que las empresas se encuentran en el extranjero. Y también lo haremos en nuestro país, para vencer ese obstáculo que es encontrarse con 17 mercados diferentes, que es un disparate. También hemos iniciado una labor de captación de inversores extranjeros y en este momento tenemos proyectos interesantes de creación de puestos de trabajo en Castilla-La Mancha y les vamos a echar el lazo a todos ellos.