El próximo Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha del jueves 26 de noviembre acogerá tres debates generales, sobre la devolución de la paga extra a los funcionarios suprimida en 2012, sobre la situación del sistema regional de salud y sobre la agricultura social y sostenible en el Alto Guadiana.
La secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete, ha informado en rueda de prensa del orden del día de la próxima sesión plenaria, que constará de seis puntos y se prevé que se desarrolle en sesión de mañana -a partir de las 10:00 horas- y de tarde.
El Pleno comenzará con la lectura de una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra un día antes, el 25 de noviembre.
Después, el primer punto del orden del día será la previsible aprobación de la resolución sobre el informe de la Ley de Prevención de Malos Tratos de 2014.
A continuación, se debatirá la moción consecuencia de la interpelación que el grupo popular realizó a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, sobre Educación Infantil y Primaria que tuvo lugar en el Pleno de la pasada semana.
Los siguientes puntos del orden del día serán los tres debates generales, el primero sobre la devolución de la paga extra de 2012 a los empleados públicos de la Junta con información previa del Consejo de Gobierno, que se celebrará tras haberse acumulado las iniciativas parlamentarias del PP, que presentó un proposición no de ley sobre este asunto, y del PSOE.
El segundo será el debate general a petición del grupo parlamentario popular sobre la situación del sistema de salud de Castilla-La Mancha y el tercero a petición del PSOE sobre la agricultura social y sostenible en el Alto Guadiana, con información previa del Consejo de Gobierno.
La sesión plenaria finalizará con dos preguntas orales del PP, una formulada por Ana Guarinos sobre el convenio sanitario firmado entre Castilla-La Mancha y Madrid, en lo que afecta al municipio de Ablanque (Guadalajara), y otra de Lorenzo Robisco, quien preguntará al Gobierno regional cómo «piensa» adelantar el dinero a los ayuntamientos para la puesta en marcha de sus planes de empleo.