lunes, 25 de noviembre de 2024
Las cuentas de la provincia de Toledo 21/12/2012junio 13th, 2017

El Pleno extraordinario de la Diputación de Toledo ha aprobado los presupuestos de 2013, que ascienden a 130 millones de euros en ingresos y 126 millones en gastos, que el PSOE ha rechazado porque cree que «traicionan» a los municipios de la provincia. El concejal de Economía y Hacienda, Juan José Gómez-Hidalgo, ha expuesto las partidas más importantes, como la destinada a pueblos y de gastos corrientes e inversiones que, con 37,5 millones de euros, representa el 30 por 100 del total del presupuesto.

SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE


AQUÍ

Gómez-Hidalgo ha reseñado los 14,4 millones en transferencias de capital, el doble que este año, que supone un 11,6 por 100 del presupuesto, de los cuales 12,3 millones son para ayuntamientos -8,3 millones para créditos del Plan Provincial y 2,2 para mejora de infraestructuras viales y urbanas-, o 10,5 millones para préstamos.

Gómez-Hidalgo ha desvelado que a los 10,5 millones de euros para inversiones reales (un 10,5 por 100 más que en este año) se suman los 2,5 millones que se ahorran tras el acuerdo de dación en pago acordado con la Junta Autonómica de los edificios de la antigua Delegación Provincial de Sanidad (Subida de La Granja), y el edificio Graneros de San Julián, próximo a la sede de la Presidencia regional. (La institución aprobó en el pleno del pasado 18 de septiembre la compra de los dos edificios por 5,2 millones a cuenta de los 29 millones que debía el Gobierno regional a la Diputación).

El diputado de Economía ha expuesto que los presupuestos «son rigurosos, serios, responsables y valientes, que cumplen con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, además de ser expansivos y que por vez primera no acuden a préstamos al disponer de recursos propios».

«Son unos presupuestos históricos porque marcan el inicio de una nueva etapa de la Diputación. Los primeros más equitativos y justos en la historia de la institución», ha resumido Gómez-Hidalgo.

PSOE: «REDUCEN LAS AYUDAS A LOS PUEBLOS UN 5 POR 100»

Por su parte, el PSOE ha rechazado los presupuestos porque considera que «traicionan los intereses de los ciudadanos y municipios de la provincia al cifrar la reducción de las ayudas en un 5 por 100 respecto a este año, ha expuesto su portavoz, Álvaro Gutiérrez.

También porque «a pesar eslóganes falsos, dan la espalda al empleo, a los ciudadanos y municipios más necesitados», ha ampliado en su larga exposición de razones de porqué el voto en contra.

Gutiérrez ha denunciado que «el empleo es el gran ausente en los presupuestos, las políticas de empleo brillan por su ausencia» y se ha interrogado cuántos parados tiene que haber «para que ponga en marcha un plan de empleo», y ha lamentado que no se acepara el plan planteado socialista de destinar cuatro millones de euros de remanente «que serviría para ayudar a más de 2.000 desempleados», ha asegurado.

El PSOE también cree que no hay suficiente ayuda para el «reequilibrio territorial» al rechazarse también su enmienda para aumentar la ayuda a los pueblos de menos de 500 habitantes con un millón de euros y otra de 1,2 millones para la comarca de Talavera. «No son, por tanto, los presupuestos que necesita la provincia», ha concluido.

El PSOE ha votado en contra de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y plantillas al incluirse una partida de 250.000 euros para la modificación de 32 puestos laborales, que ha calificado de «sueldos vitalicios», cuando se han producido 108 bajas en la institución.

También ha rechazado la propuesta que regula las condiciones de trabajo de los empleados de la institución, firmada por los sindicatos CCOO, CSI.F, SATSE, USO y USAE, que incluye una Comisión de Seguimiento para vigilar los acuerdos y otra de Acción Social para gestionar y controlar los fondos sociales y la formación.

PINCHE EN LA IMAGEN PARA VER LAS FOTOS

(Visited 31 times, 1 visits today)