El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha avanzado que el presupuesto de esta institución para 2016 recogerá «al menos 600.000 euros para combatir situaciones de pobreza y exclusión social en la provincia».
Además, ha detallado que esa cuantía se pondrá a disposición de la Mesa Social creada en la propia Diputación para su distribución «con celeridad» en proyectos y programas efectivos.
Cabañero ha hecho este anuncio al presidir la segunda de las reuniones de la citada Mesa, en la que ha recordado que esta decisión es fruto del pacto de investidura alcanzado entre el Partido Socialista e Izquierda Unida-Ganemos Albacete, que reflejaba que la institución provincial incluiría la reserva del 0,7 % de su presupuesto a medidas contra la pobreza.
«Esta cuantía es añadida a los convenios que esta institución ya mantiene operativos con las distintas ONG, con lo que el montante global supera los dos millones de euros, al margen del presupuesto propio del Consorcio de Servicios Sociales», ha resaltado Cabañero.
Y ha subrayado que, «con estas cifras, vamos a ser una de las administraciones que más recursos va a destinar a la lucha contra la exclusión social».
Como medidas concretas, desde la Diputación se plantea la posibilidad de ayudar económicamente a familias en situación de pobreza con embargos provocados por impagos en el IBI o de instar a los ayuntamientos a que no corten el suministro de agua a las personas con deudas por este concepto.