La Diputación de Ciudad Real no participará en el stand que el Gobierno de Castilla-La Mancha montará en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid al considerar que se ha «roto la colaboración institucional».
Así lo ha declarado a Efe, el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, José Fernando Sánchez-Bódalo, quien ha explicado que la institución provincial no ha firmado el convenio para aportar 30.000 euros que pedía la Junta para estar en Fitur.
El motivo, según ha indicado, es que con anterioridad el Ejecutivo regional «ha roto la colaboración institucional» al incumplir el Plan de Caminos, el Plan de Obras Hidráulicas y al no participar en los distintos planes que ha puesto en marcha la Diputación en la provincia.
«No le hemos hecho la guerra», ha recalcado Sánchez-Bódalo, quien ha recordado que la Junta ha denegado también ayuda para la organización de las ferias organizadas por la Diputación provincial como son España Original y la Feria Nacional del Vino (Fenavin), que se celebrará el próximo mes de mayo.
Ha explicado que fue la propia Junta quien el pasado jueves comunicó a los responsables de la institución provincial que este año renunciaba al apoyo logístico de artesanos y teleoperadores que como cada edición preparaba la Diputación.
El año pasado, la Diputación de Ciudad Real no tuvo presencia institucional en Fitur ni contribuyó a financiar el stand, pero sí que participó en los trabajos organizativos y de coordinación.
Para este año, según Sánchez-Bódalo, ya había contratado a los informadores turísticos para asegurar la presencia de «quienes realmente», a su juicio, «deben tener presencia en la feria turística, como son los ayuntamientos, mancomunidades y operadores turísticos».
La institución provincial «no tiene nada que promocionar como administración», ha comentado el vicepresidente económico.
Y ha agregado que la Diputación no estaba dispuesta a financiar con 30.000 euros un stand cuando la Junta, según Sánchez-Bódalo, cuenta con un presupuesto «70 veces superior al nuestro».
También ha lamentado las acusaciones del Gobierno regional contra la Diputación cuando, a su juicio, la Junta ha sido la responsable de cerrar las oficinas de turismo y de obtener los peores datos de pernoctaciones de toda la historia de la región.