La Diputación Provincial de Cuenca destinará el 27 por 100 de su presupuesto de 2014, que asciende de 65,6 millones de euros, al capítulo de inversión.
Así lo han explicado en rueda de prensa en el salón de plenos de la institución provincial el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, y el vicepresidente económico, Julián Huete.
El presupuesto ordinario inicial de la institución provincial suma 65,6 millones de euros, aunque supera los 70,6 millones si se incluyen los organismos autónomos de Recaudación y Patronato de Desarrollo provincial.
En conjunto, aunque la cantidad presupuestada es un 4 por 100 menor que la de 2013 contempla una inversión de 18 millones de euros, lo que representa el 27 por 100 del presupuesto.
En este sentido, Prieto ha calificado estos presupuestos como los del «crecimiento», que permitirán realizar inversiones, generar desarrollo y riqueza en la provincia y responder a las demandas del territorio.
Son posibles, ha agregado, tras el «gran esfuerzo realizado en los ejercicios 2012 y 2013 para revertir la situación en la que se encontraba la Diputación«, y las medidas adoptadas para corregir el déficit de los ejercicios 2010 y 2011 y la «gran deuda bancaria acumulada».
PLAN DE CARRETERAS
Una importante cantidad del presupuesto irá destinado al Plan de Carreteras, que contará con 13 millones de euros.
Además, la Diputación impulsará el denominado plan para la recuperación del potencial forestal, en el que invertirá 260.000 euros, y el programa Empleaverde, dirigido por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura para aprovechar el potencial de la provincia en generación de empleos relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad, al que la Diputación aportará otros 100.000 euros.
Al capítulo de Personal se presupuestan 15,4 millones de euros, y para gastos corrientes y bienes y servicios 19,1 millones, mientras que los gastos financieros ascenderán a 133.395 euros y las transferencias corrientes serán de 9,8 millones de euros.
Por su parte, la portavoz del grupo socialista en la Diputación de Cuenca, Carmen Torralba, ha avanzado hoy que van a pedir a la Diputación provincial la puesta en marcha de un Plan de Sostenibilidad por el Empleo que «alivie la precaria situación» de muchas familias conquenses.