El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha planteado en el Senado quince medidas para luchar contra la despoblación, entre ellas medidas fiscales de apoyo a emprendedores que fijen su residencia y actividad en zonas despobladas, el teletrabajo y el fomento del patrimonio cultural y natural.
Estas medidas para atajar la despoblación en España, y sobre todo en la provincia de Cuenca, se plantearon en el marco de la ponencia que Prieto expuso ayer, lunes, en el Senado durante hora y media, según informa la institución provincial en una nota.
En concreto, las propuestas pasan por medidas fiscales y administrativas para fomentar la instalación de personas y empresas en zonas despobladas, impulso e inversión en infraestructuras, apoyo a la formación para el aprovechamiento de los recursos y el fomento de actividades económicas que se pueden desarrollar o aprovechar las ventajas que ofrece el mundo rural.
Otras de las medidas son la aplicación de medidas fiscales especiales para los habitantes de zonas rurales, tanto para las empresas o profesionales ya en activo como para las que tengan voluntad de instalarse, así como rebajas en la cotización a la Seguridad Social o el teletrabajo.
Fomento de la diversificación y la creación de empresas a través de la inversión, implantación de titulaciones académicas en Formación Profesional con actividades vinculadas al sector agroalimentario y del mundo rural y la inversión en infraestructuras en forma de transporte son otras de las propuestas.
Se completan con medidas para que los funcionarios y personal laboral al servicio de la Administración fijen su residencia en el entorno en el que se desarrolla su trabajo, en la oferta de servicios adecuados, en la agilización de los trámites administrativos y el impulso del turismo idiomático.
El fomento de acciones para que los municipios, parajes y monumentos se conviertan en escenarios de rodajes de películas, la promoción del patrimonio cultural, planes de rehabilitación en zonas rurales, el impulso de los aprovechamientos de los montes y un transporte público eficaz completan las propuestas.
En su exposición, Prieto recordó que la perdida de población es una constante en Cuenca desde mediados del siglo XX, aunque esta realidad sólo se vio alterada brevemente en el arranque del siglo XXI con el «boom inmobiliario».
Según los indicadores, Cuenca está a la cabeza de España en despoblación y crisis demográfica, dado que el 85 por ciento de los municipios tiene menos de mil habitantes y sólo siete de los 238, incluida la capital, cuentan con poblaciones superiores a los 5.000 habitantes.
Por ello, Prieto expuso también las líneas de trabajo que desde la Diputación de Cuenca se están desarrollando para tratar de frenar este fenómeno y que se traduce en el programa que permitirá invertir 10 millones de euros en la mejora de las comunicaciones en el ámbito rural o el destinado para impulsar el aprovechamiento del potencial forestal de la provincia.
También los programas de acompañamiento a emprendedores o la apuesta que se ha realizado gracias al Plan de Mejora de las Infraestructuras Turísticas (Plamit) para poder recuperar y aprovechar parte del patrimonio cultural con fines turísticos.
Prieto también destacó que los Fondos Estructurales Europeos para el período 2014-2020 pueden suponer «una oportunidad crucial» ya que la Estrategia Regional de Aplicación de los fondos estructurales quiere fijar objetivos como el de desarrollar y mejorar las infraestructuras del mundo rural como manera de fijar la población.