El Pleno de la Diputación de Toledo ha aprobado por unanimidad, en la sesión extraordinaria celebrada el martes, la concesión de la Medalla de Oro provincial a Cáritas Diocesana Toledo y ha iniciado el procedimiento establecido en el artículo 18 del reglamento de Honores y Distinciones de la institución.
Se ha tenido en cuenta, en la concesión de la medalla a Cáritas, el compromiso en paliar los padecimientos de los más desfavorecidos y que están en situaciones de pobreza y de exclusión, así como el absoluto respeto a la dignidad de la persona, buscando la autonomía personal, con diversos programas y acciones, señala una nota.
Entre ellos figuran los programas de «Acogida y atención primaria», para la evaluación y atención de situaciones de necesidad urgente, o los «Comedores sociales», cuya demanda se ha incrementado durante los últimos años, en los que se alimenta a personas con escasez de recursos y a personas sin hogar.
También están los de «Inserción y empleo», que busca la formación y el apoyo para la inserción socio-laboral; de «Mujer y familia», que busca favorecer la integración socio-laboral de mujeres en situaciones de exclusión social; de «Viviendas de apoyo a familias en exclusión social», que busca favorecer el mantenimiento de las estructuras familiares como medio de lograr el bienestar psíquico y afectivo de las personas; y el «Hogar 2000 para enfermos de VIH».
Por toda esta «labor benefactora, encomiable tanto por la mejora social y económica que supone para los colectivos más desfavorecidos de nuestra provincia como por la ejemplaridad de la misma», Cáritas se ha hecho «acreedora» al reconocimiento de la institución.
El Pleno también ha aprobado la ordenanza de «Transparencia, acceso de la Información y reutilización de datos de la Diputación», que tiene por objeto garantizar la transparencia de la actividad pública, garantizar y regular el derecho de acceso a las informaciones relativas a dicha actividad en el ámbito de la Diputación y de las entidades vinculadas o dependientes de la misma.
Las disposiciones de esta ordenanza serán de aplicación a la Diputación, organismos autónomos, entidades públicas empresariales y entidades de derecho público con personalidad jurídica propia, vinculadas o dependientes de la institución provincial.
También afectará a las sociedades mercantiles en cuyo capital social la participación, directa o indirecta, sea superior al 50 por 100, y fundaciones y asociaciones de iniciativa pública local o de participación mayoritaria de la institución.
Además, el equipo de Gobierno ha informado del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y ha dado cuenta de la liquidación de los presupuestos de la Diputación de Toledo, del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria de Toledo (Oapgt) y del Organismo Autónomo Agencia Provincial de la Energía de Toledo (APET), correspondiente al ejercicio de 2014.
De igual modo, ha aprobado la extinción de los Organismos Autónomos del Instituto Provincial de Investigación y Estudios Toledanos y del Organismo Autónomo Provincial «Escuela de Tauromaquía», aunque seguirá gestionando su funcionamiento.
Reseñar, en este sentido, que el extinto patronato del Conservatorio de Música «Jacinto Guerrero» que fue transferido en su día a la Junta de Castilla-La Mancha.