sábado, 23 de noviembre de 2024
19/03/2012junio 13th, 2017

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha presentado el Plan de Financiación para gastos corrientes destinado a los ayuntamientos, que asciende a 6 millones de euros. Este Plan está pensado para atender a las «necesidades urgentes» de los pueblos, como pagos de nóminas a empleados, facturas de suministros y pagos a proveedores. García-Tizón ha asegurado que han pasado por su despacho «alcaldes de todos los colores» que le han instado a que continúe con estos planes ya que gracias a los mismos «pueden llegar a fin de mes».

Tal y como explicó Tizón, quien estuvo acompañado por el diputado de Cooperación, Francisco Fernández, las bases y condiciones del Plan van a salir publicadas mañana o pasado mañana en el Boletín Oficial de la Provincia, tras lo cual los ayuntamientos tienen de plazo hasta el próximo 1 de mayo para solicitarlo. A partir de entonces, la Diputación resuelve el destino y el importe de la cantidades hasta el 31 de mayo antes de que libere el dinero antes del 31 de octubre. Los consistorios pueden pedir un anticipio a justificar del 50 por 100 de lo que les corresponde en función del número de habitantes, siguiendo un criterio «consensuado con el PSOE», ha aclarado el presidente de la Diputación.


Tizón ha añadido que con este nuevo Plan de Financiación, el actual equipo de gobierno ha liberado 32 millones de euros para ayudar a los municipios. Primeramente la Diputación aprobó en septiembre pasado el adelanto del 90 por 100 de la liquidación de los impuestos municipales, lo que supuso 12 millones, a los que se sumaron otros seis millones del primer Plan Financiero de ayuda municipal.

A todo lo anterior hubo que sumarle los casi ocho millones de euros aprobados en los Planes Provinciales de Obras y Servicios de 2102, cuyo importe se elevaba a casi ocho millones. Con los seis millones del Plan que ha presentado Tizón esta mañana, el importe total de las ayudas alcanza los 32 millones.

SOBRE LA PROPUESTA SOCIALISTA ACERCA DEL PLAN DE EMPLEO

Por otro lado, García-Tizón respondió personalmente (ya lo hizo ayer el equipo de gobierno en nota de prensa) a la futura moción del PSOE en la que pedirá un plan empleo usando el remanente de tesorería que la oposición estima en 15 millones. Tizón ha insistido en que «no se trata de 15 millones, sino de alrededor de nueve» y ha precisado que el remanente «es un colchón que permite hacer frente a los compromisos de gastos». Además, ha añadido que «esos nueve millones no es lo que hay en la caja, sino que entre las deudas y los créditos de la Diputación hay nueve millones de diferencia».

«Si el remanente desapareciera, nos complicaría la situación financiera o de cara a pedir créditos, recibir ayudas, nos quedaríamos sin ello», ha precisado.

Para el presidente de la institución provincial, que calificó la moción de «improvisación», la misma «es imposible en los momentos actuales», aunque ha agregado que a lo largo de la ejecución del actual presupuesto, «si lo permiten algunas partidas, se podría pensar en una modificación presupuestaria para hacer un plan de empleo, pero de uno o dos millones, eso sí se podría estudiar, lo otro es una ligereza», ha indicado.

(Visited 16 times, 1 visits today)