El grupo del PSOE en la Diputación de Toledo ha acusado al presidente de la institución provincial, Arturo García-Tizón, de ser el «campeón de los despidos» al haber rescindido el contrato a más de 400 trabajadores en los dos últimos años, despidos que -según sostiene- muchos de ellos han sido declarados irregulares por los tribunales, lo que ha supuesto el pago de dos millones de euros en concepto de indemnizaciones.
El portavoz de los socialistas, Álvaro Gutiérrez, ha puesto de manifiesto que la Diputación «es la administración de España con más pleitos» en este sentido y ponía como ejemplo la última sentencia de los juzgados que obliga a readmitir a 23 empleados del Hospital Provincial y que aún no ha sido ejecutada por García-Tizón.
Después de la reunión de trabajo del grupo, Gutiérrez ha hecho hincapié en rueda de prensa en la «falta de respeto» y la «enfermiza e inexplicable indiferencia» que el PP «tiene hacia los desempleados», máxime cuando «hasta en seis ocasiones ha despreciado nuestra petición para poner en marcha un plan de empleo». En este punto ha señalado que desde que Cospedal es presidenta de Castilla-La Mancha hay 70.000 nuevos parados, de los que 27.800 son de la provincia de Toledo.
Ha dicho que su partido ha elaborado un plan de empleo que presentará en breve en la Diputación y que está planteado para ser incluido en los presupuestos de 2014. Ha criticado igualmente el «enchufismo» y «sectarismo» de la Diputación a la hora de hacer contrataciones y es que «un tercio de las personas que han entrado en el Plan ‘De la mano contigo» están relacionadas con el PP».
El PSOE considera que esta indiferencia es extensible también «a la que tiene el PP hacia los municipios de la provincia», lo que «ha provocado la ruptura de la institución con los más pequeños». Denuncia que, «tal y como apuntan las cifras sobre cooperación», estos están desamparados. En términos generales, los pueblos «reciben menos financiación e inversiones» y recuerda que en este tiempo se han eliminado programas de apoyo como el Plan 500 o los planes especiales destinados a ayudar a zonas más necesitadas como la Sierra de San Vicente, la Campana de Oropesa o la zona de La Jara. «Pedimos que se recuperen estas iniciativas», apuntaba Gutiérrez.
Al margen de la economía, los socialistas echan de menos que el Partido Popular y la Diputación defiendan y apoyen a los pueblos en temas relacionados con el cobro de la deuda de la Junta, el mantenimiento de los servicios sociales y la reforma de la administración local. «Tizón mantiene un escandaloso silencio y falta de apoyo», al tiempo que «se olvida de su cargo institucional para seguir la directriz de Cospedal de atacar a Emiliano García-Page, intentando arrastrar a alcaldes y ayuntamientos de Toledo con tal de desprestigiar al PSOE».
Tras insistir en que el PSOE seguirá pidiendo un plan de empleo y la recuperación de otros como el Plan 500 o los planes especiales, el portavoz del grupo socialista ha comentado que entre sus prioridades también está la construcción de miniparques de bomberos en Navahermosa, Orgaz y Ocaña -«tal y como se aprobó en la pasada legislatura en el Pleno del Consorcio de Bomberos»- y que se aporte dinero para becas comedor pues «es inmoral que en Torrijos, por ejemplo, sea Cáritas quien tenga que dar de comer a los escolares».
«ES INEXPLICABLE QUE UN NIÑO TENGA QUE ANDAR 9 KILÓMETROS PARA IR AL COLEGIO EN ESCALONA»
Por otro lado, Álvaro Gutiérrez -en su condición de alcalde de Escalona- ha calificado de «inexplicable» que niños que viven en urbanizaciones tengan que recorrer andando hasta nueve kilómetros para ir al colegio. Exige a la Consejería de Educación que establezca un servicio de transporte escolar e incluso ha indicado que el Consistorio estaría dispuesto a abonar el 50 por 100 de su coste. Sin embargo, «he pedido en 11 ocasiones una reunión con el consejero Marcial Marín y en ninguna me ha respondido».