El Gobierno de la Diputación de Toledo ha aprobado en Junta de Gobierno el programa de estimulación cognitiva y entrenamiento de la memoria para mayores de 60 años para su desarrollo en 2019, y que llegará a los 99 municipios que han pedido participar en la edición de este año en esta iniciativa.
Mejorando la memoria de los mayores
Desde el Área de Salud y Bienestar Social de la Diputación se gestiona un programa dotado con 80.000 euros que busca mejorar la calidad de vida de las personas y prevenir la dependencia.
Con este programa se pone a disposición de las entidades locales menores de 2.500 habitantes los recursos necesarios para que puedan desarrollar actuaciones dirigidas a la promoción del envejecimiento activo desde la perspectiva de la prevención de la dependencia y la promoción de la autonomía personal.
Desde la Diputación se dota a los municipios de un instrumento para la prestación de un servicio de marcado carácter social y personal, a partir de la mejora de las condiciones de vida de los mayores de 60 años.
Se busca interactuar con las personas participantes en la estimulación del proceso básico de la atención y otros procesos cognitivos como la percepción, el lenguaje o la capacidad lógica, así como otros aspectos ligados a la vida diaria.
El Gobierno provincial apoya a los ayuntamientos para que puedan desarrollar este programa en sus respectivas localidades, siempre de la mano de especialistas, ocupados de contribuir al envejecimiento activo y saludable de los mayores de la provincia.
Las acciones desarrolladas en el programa inciden directamente en el fortalecimiento del bienestar físico, mental y social, mejorando las condiciones de vida de los destinatarios tanto en su domicilio como en su entorno, reforzando la autonomía personal.
El programa plantea talleres participativos, en grupos de 10 ó 15 personas, con el fin de atenuar el agravamiento de situaciones de pérdida de memoria o autonomía personal, centrándose en las actividades cotidianas y en el conocimiento de la memoria y su utilización para mejorar su rendimiento.
En lo que se refiere a la estimulación sensorial, se trabajará con identificación de olores, el manejo táctil de objetos, desarrollo de búsquedas visuales e identificación de sonidos.
Y en lo relativo a ejercicios de atención se realizarán actividades relacionadas con el encaje de puzles, diferencias entre imágenes, localización de detalles en fotografías, dibujos o en textos escritos.
El entrenamiento en los participantes se centrará en la memoria inmediata, la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo, mediante conceptos de visualización, asociación, categorización y repetición.
En definitiva, se trata de un programa que piensa en las personas mayores de 60 años, que atiende sus necesidades y responde, mediante la cooperación con los ayuntamientos, a la demanda social de un colectivo que precisa de la atención de las administraciones públicas.