Más de 200 despidos, según el Grupo Socialista en la Diputación de Toledo, por los que la institución provincial ha tenido que pagar en estos dos últimos años un total de dos millones de euros, tal y como ha explicado en rueda de prensa el presidente de los socialistas, Fernando Muñoz, «porque los tribunales de Justicia los han declarado ilegales, por lo que el presidente, Arturo García-Tizón, y el equipo de Gobierno han convertido a la Diputación de Toledo en la administración que más pleitos tiene planteados en España, además de ser la más condenada en todo el país».
Muñoz ha criticado que Tizón «practica una política de empleo basada en los despidos y el posterior pago de indemnizaciones. Todo por la obsesión que tiene por echar a la calle a los trabajadores de la Diputación, lo que puso en práctica hace dos años y que le está costando muy caro a la institución provincial».
El dirigente socialista ha recordado algunos de estos casos:
«Por ejemplo, puso de patitas en la calle a un centenar de trabajadores del programa Dipucamina, sus contratos finalizaban en diciembre de 2011 pero fueron despedidos en agosto, ni siquiera esperó a que terminara el programa y los trabajadores lo denunciaron. Tras dos años, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha dado la razón a los trabajadores, por lo que la Diputación está pagando 3.500 euros a cada uno de ellos por aquellos despidos que fueron ilegales. 133.000 euros por 38 trabajadores».
También ha citado el caso de la declaración de ilegalidad 4 de los 12 trabajadores que fueron amortizados en la última Relación de Puestos de Trabajo, «a los que el Juzgado de lo Social ha reconocido la ilegalidad de su despido, lo que le costará a la Diputación otros 90.000 euros».
A ello, ha añadido, «hay que sumar, porque está al caer y ésta va a ser más dura, la sentencia de los 23 trabajadores que en agosto fueron despedidos del Hospital Provincial por su integración en el Sescam. Pero mucho nos tememos que esta sentencia va a ser aún más dura que la mera declaración de improcedencia e indemnización».
En su relato, el dirigente socialista ha anunciado que «mucho nos tememos que en esos caprichos que le entran al señor Tizón por despedir a trabajadores está preparando una nueva oleada de despidos para este verano, igual que hizo en agosto de 2011 y agosto de 2012, pero si lo hace nos tendrá enfrente».
Muñoz ha finalizado afirmando que el PP «podría haber pusto en marcha un Plan de Empleo que daría la oportunidad de trabajar a 400 personas durante seis meses con el salario mínimo interprofesional, con el fin de paliar el sufrimiento de algunos de los 112.000 parados que hay en la provincia de Toledo, que es un récord absoluto. En la Diputación de Toledo se despide mucho y se despide mal. Y siempre despiden a gente que cobran entre 1.000 y 1.500 euros, no a los que cobran entre 3.000 y 4.000 euros».