El Pleno ordinario de la Diputación de Toledo ha dado cuenta de la liquidación de los Presupuestos de la institución provincial, el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria (OAGPT) y la Agencia Provincial de la Energía (APET), que ha dado lugar a un remanente de tesorería de los tres organismos que se eleva a 15.778.688 euros, de los que algo más de nueve corresponden a la institución provincial.
Según el equipo de gobierno, el remanente de tesorería de la Diputación hace que podría endeudarse en 4.125.908 euros.
Además, el Grupo Popular ha tumbado dos mociones presentadas por la oposición socialista. En la primera, como ya anunciaron previamente, el PSOE pretendía que la Diputación instase al Gobierno de España a transformar las ayudas del Plan Prepara en contratos para los parados sin ingresos. En la segunda, el Grupo Socialista pedía la retirada del Anteproyecto de Ley de la reforma de la Administración local.
Asimismo, la Intervención de la Diputación ha dado su visto bueno al objetivo de estabilidad presupuestaria y el de deuda pública cumplidos por la institución. El Pleno también ha aprobado definitivamente el Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios de 2013.
El diputado portavoz de la Diputación, Jaime Ramos, ha valorado los tres remanentes de tesorería, que se desganan así: 9.330.113 de la propia Diputación, 6.100.658 de la Oapgt (Organismo Autónomo de Gestión Tributaria) y 347.917 de la Apet (Agencia Provincial de la Energía).
Ramos lo ha destacado porque así tal cantidad «podrá atender otras demandas», ha subrayado.
En lo relativo a los informes favorables del interventor sobre el objetivo de estabilidad presuestaria y el de deuda pública, ha asegurado que la Diputación «podría endeudarse en 4.125.908 euros». Sobre la deuda, el tanto por ciento actual es de 66,26 por 100, «muy lejos del 110 y del 75 por 100 que marca la ley», ha precisado.
«Este equipo de gobierno no ha pedido ni un euro en préstamos, al contrario del gobierno anterior», ha resaltado, «lo que nos permte cumplr con el nivel de deuda», ha añadido.
Pero la mayor parte del Pleno se ha ido en el debate sobre las dos mociones socialistas, rechazadas por el Grupo Popular.
En la moción por el empleo, el portavoz socialista, Álvaro Gutiérrez, ha vuelto incidir en que «el paro no es un problema, sino ‘el’ problema». Tras recordar los últimos datos muy negativos sobre el paro, Gutiérrez ha defendido la conveniencia de transformar la ayuda del Plan Prepara en contratos laborales, del tipo de Planes de Empleo, equiparando su retribución al del salario mínimo.
Para Gutiérrez, el paro «es insoportable» y, para defender la necesidad de la moción, ha recordado que «algún vicepresidente y varios diputados del PP han hecho planes de empleo en sus pueblos».
El rotundo rechazo a la moción socialista ha sido argumentado por el PP aduciendo que «obedece a una estrategia política» y a que la Diputación «no debe decirle al Gobierno de la nación cómo debe dirigirla», en palabras de Ramos, quien se he referido a la herencia socialista en materia de empleo para justificar «que en un año es imposible crear empleo».
Jaime Ramos ha rechazado la mayor de Gutiérrez, esto es, que el Gobierno de Rajoy no ha elaborado medidas contra el paro, y para ello ha mencionado algunas de las «100 medidas del Gobierno», ha recordado. «La Junta no ha podido elaborar planes de empleo porque el PSOE no los pagó y dejó las arcas vacías», ha afirmado.
En cuanto a la segunda moción, el PSOE pretendía que la institución provincial instase al Gobierno de España a que retirase el anteproyecto de ley de la reforma de la Administración Local, ya que, según la expresión de Gutiérrez, «pone en jaque al municipalismo y en peligro la democracia». Los socialistas, ha aclarado Gutiérrez, ven necesarios una reforma de la Administración local y una racionalización de la misma en aras a un mayor ahorro, pero «exigen la retirada de este anteproyecto y la renegociación de uno nuevo», ha dicho el portavoz del PSOE.
Como respuesta, Ramos ha pedido la retirada de la moción porque, en primer lugar, cree efectivamente que la Diputación «no es el ámbito adecuado» para debatir la moción, ha ofrecido diálogo al PSOE y ha recordado que la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) «ya anunció un acuerdo común» en la negociación, «institución que representa a las diputaciones, incluida la socialista», ha recaldado Ramos.