El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Talavera de la Reina, Gonzalo Lago, a la que también ha asistido el vicepresidente portavoz de la institución provincial, Jaime Ramos, para repasar los temas más importantes de colaboración entre las dos administraciones y el modo de abordarlos en los primeros meses del año. El responsable de la Administración provincial y el primer edil del Ayuntamiento talaverano han ocupado la reunión en estudiar los cauces de cooperación interinstitucional para que el progreso y el desarrollo se instale en una de las ciudades más importantes de Castilla-La Mancha, superando la herencia recibida y afrontando nuevos retos para que los ciudadanos reciban los servicios esperados para mejorar la calidad de vida y el bienestar social.
El alcalde de Talavera ha trasladado a Arturo García-Tizón los pormenores del balance de los primeros seis meses de gestión en el Ayuntamiento, saldados con la contención en el gasto, la austeridad, la necesidad de elaborar unos presupuestos realistas y la convicción de emprender nuevos retos con la ayuda solidaria y financiera de la Diputación de Toledo.
El presidente provincial ha querido trasladar al máximo representante municipal los compromisos adquiridos por la Diputación, que pasan principalmente por las partidas ya aprobadas en las cuentas generales de la institución, relativas al Área Metropolitana, a la que se destinarán 85.000 euros, así como el aumento de 36.000 euros para el Patronato Ferial, llegando a la cifra de los 72.000 euros. Del mismo modo, se ha repasado el destino de los más de 200.000 euros para el Centro Asociado de la UNED, referencia educativa en la comarca y la provincia de Toledo.
Según un comunicado de la Diputación, la implicación de esta con el Ayuntamiento y la ciudad de Talavera de la Reina ha presidido la reunión de hoy, con la decisión del Presidente, Arturo García-Tizón, de ampliar las ayudas siempre y cuando puedan liberarse fondos en la institución a partir de la gestión responsable de los presupuestos, que podrán emplearse en actuaciones de tipo patrimonial, de cara a la conservación y recuperación del legado histórico-artístico. En cualquier caso, en el supuesto de poder contar con nuevos remanentes económicos, corresponderá al Ayuntamiento definir el destino final de los mismos.
Por último, la Diputación confirma su apoyo incondicional a una parada del AVE en Talavera de la Reina y la implantación del Nodo Logístico, como ya se ha venido reiterando en diversas comparecencias públicas, al entender que estas dos cuestiones son de relevancia para colocar la ciudad a la vanguardia de las oportunidades que se abrirán en el futuro para todos los talaveranos.
Tanto el presidente de la Diputación como el alcalde de Talavera han confirmado su intención de mantener periódicamente contactos para analizar la colaboración entre las dos instituciones y avanzar por la senda del entendimiento, el diálogo y la consideración de los asuntos que competen a ambas administraciones.