sábado, 26 de octubre de 2024
Iniciativa parlamentaria 26/02/2012junio 14th, 2017

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, y el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, presentaron la solicitud en el Parlamento de la creación de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, que pretende que la voz y los intereses de este colectivo, que en total engloba al 25 por 100 de la sociedad, estén plenamente representados en las decisiones del Gobierno regional a través de un órgano permanente que no obstante no será legislativo. Tirado y Echániz estuvieron acompañados por el presidente regional de CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), Luis Perales, y el diputado autonómico David Atienza.

Vicente Tirado valoró el hecho de que la discapacidad esté representada en las Cortes por primera vez valorando que la misma «afecta al 10 por 100 de la población», dato que Luis Perales, presidente de CERMI en Castilla-La Mancha, extendió al 25 por 100 de los castellano-manchegos constatando que «los discapacitados son permanentes y necesitan de la protección de las familias».


Tirado espera que haya «unanimidad» en la creación de la Comisión, cuya solicitud va a pasar a la Mesa de las Corres para su debate.

Perales recordó que la Convención de la ONU de 2006 «va a obligar a cambios legislativos importantes a todos los niveles» y aseguró su colaboración al respecto. Reconoció que «vivimos momentos muy difíciles», pero valoró el hecho de que, tras la reunión mantenida con la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, del pasado 13 de octubre», todas la partes «van en la misma dirección». Añadió que los objetivos de la comisión «son muy amplios» y que no van a dar «marcha atrás» en la petición de los recursos. La Comisión va a representar los intereses de los discapacitados abarcando a las 12 federaciones englobadas en el CERMI.

Por su parte, el consejero José Ignacio Echániz, recordó que «Castilla-La Mancha es pionera» en la integración de la discapacidad. Al respecto constató que el primer diputado nacional discapacitado fue Francisco Vañó, quien sigue trabajando por la integración del sector en el resto de la población.

(Visited 19 times, 1 visits today)