La eurodiputada y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, que ha trasladado las condolencias y la solidaridad del Partido Socialista a los familiares de las personas fallecidas y a los afectados por la DANA en la región, en la Comunidad Valenciana y parte de Andalucía, y ha señalado que los socialistas españoles en la Eurocámara pedirán ayuda urgente a la Unión Europea (UE) para hacer frente a esta catástrofe.
«Estamos todos con el corazón encogido, viendo todo lo que ha ocurrido en las últimas horas, con el alma en vilo, desolados conforme se van conociendo los datos de las personas que no pudieron salvar sus vidas, y trasladamos desde aquí todo nuestro cariño y todo nuestro afecto a las familias», ha dicho Maestre.
Ha indicado que los socialistas españoles solicitarán en el Pleno de la Eurocámara la activación del Fondo de Solidaridad de la UE, así como ha apuntado que el Gobierno de España será proactivo y también el Gobierno de Castilla-La Mancha pedirá la declaración de zona catastrófica al Gobierno de España.
«Nosotros, desde Europa, no solo vamos a pedir que se active a la mayor brevedad posible, sino que se le dote financieramente con una dotación suficiente».
Para ello, ha expuesto que «hace falta una cuantificación y ahora mismo es prematuro, pero más pronto que tarde se activarán esos fondos por parte de la Unión Europea a petición de los socialistas españoles», ha aseverado, y ha recordado que «seguirán reivindicando» la ampliación de estos recursos para que sean «mucho más cuantiosos porque lo necesitamos».
Aunque ha indicado que las vidas humanas «no se van a poder recuperar», pues «esa pérdida es irreparable», ha agradecido la labor de los servicios de emergencia, y la de todas las personas que están trabajando y colaborando en estos difíciles momentos».