El alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, junto a los concejales del Grupo Popular, ha comparecido este martes ante los medios de comunicación para condenar el incidente ocurrido en el Pleno ordinario, cuando el concejal socialista Fernando Huertas ha hecho un comentario relativo a la agresión física sufrida por el alcalde en un establecimiento de la localidad. Ortega ha expulsado a Huertas del salón de plenos, para lo que, tras repetir la orden varias veces, ha tenido que acudir la Policía Local, momento en que todos los concejales de Grupo Socialista han decidido abandonar el Pleno.
«Como alcalde y vecino comprometido con los valores democráticos, no puedo consentir comportamientos y actitudes como los de hoy, que atentan contra los principios y valores más básicos de la democracia», ha afirmado Diego Ortega, quien ha señalado que la actitud de todo el Grupo Socialista, encabezado por su portavoz, que es además secretaria general del PSOE de Alcázar y diputada regional, así como por quien fuera alcalde de Alcázar y actualmente vicepresidente de la Diputación Provincial, ha sido de «respaldo a un atentado contra mi persona, mi dignidad, mi vida personal y mi vida privada».
Por todo ello, Ortega ha manifestado su tristeza y la de su grupo municipal, especialmente al ocurrir esto en un Pleno en el que se iba a aprobar la dedicatoria de una avenida al presidente Adolfo Suárez, que luchó por la democracia, y en el que también se iba a debatir una moción para condenar las actitudes y comportamientos de agresiones verbales e incluso físicas como las que en las últimas semanas y meses se han producido en la localidad.
«Se iba a hablar de diálogo y consenso, pero el PSOE ha dado la espantada y ha abandonado, porque no le interesa el diálogo ni el consenso ni crear un clima de convivencia pacífica, sino la crispación y el enfrentamiento entre los vecinos», ha afirmado el alcalde, quien ha denunciado la actitud de desobediencia y falta de respeto de los socialistas a la institución municipal, máximo órgano de representación de los vecinos de Alcázar. Por ello, Ortega ha vuelto a realizar un llamamiento a los dirigentes socialistas para que contribuyan a crear un clima de talante y comportamiento democrático y pacífico.
Por último, Diego Ortega ha comentado que los últimos puntos incluidos en el Pleno (las mociones sobre Adolfo Suárez y la condena a las agresiones, y dos mociones del PSOE) se han dejado sobre la mesa para su inclusión en la próxima sesión. Podríamos haberlas debatido y aprobado o rechazado por unanimidad de los que estábamos en el salón de plenos, pero en aras a la convivencia y a la defensa de la democracia, hemos decidido que toda la Corporación pueda participar en el debate en el siguiente Pleno», ha subrayado.
«ALCÁZAR DE SAN JUAN NECESITA NORMALIDAD DEMOCRÁTICA»
El portavoz municipal de Ciudadanos por Alcázar (CxA) y segundo teniente de alcalde, Ángel Montealegre, ha afirmado, tras la expulsión del Pleno de un concejal del PSOE y el posterior abandono del resto del Grupo Socialista, que «Alcázar de San Juan necesita normalidad democrática y que todos los partidos, especialmente el PSOE, asuman el papel que tienen y el lugar donde los ciudadanos los han puesto, y trabajen por la normalidad».
Montealegre, acompañado de su compañero de grupo, Mariano Ormeño, ha subrayado que «hace falta respeto, dejar hablar y, si los partidos se equivocan, cada cuatro años hay elecciones para que los ciudadanos opinen desde esa normalidad democrática». En este sentido, ha incidido en que la actitud del PSOE es hacer «una política de barricadas, de confrontación y de crispación», cuando lo que debería hacer es «defender sus ideas y, si a la gente le gustan, le votará, pero siempre dentro de una discrepancia con respeto, tranquilidad y sosiego».