El portavoz del PSOE en Pastrana (Guadalajara), Fernando Jabonero, ha llevado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha las obras realizadas en la Colegiata porque, tal y como explicó a Encastillalamancha y pueden consultar aquí, «las obras de demolición y ampliación son estructurales, prohibidas en edificio en el que por gozar de protección integral se permiten solamente las actuaciones encaminadas a la conservación y puesta en valor de la edificación, obras cuyo fin sea la restauración que pueda ser entre las de mantenimiento, de consolidación y de recuperación, con prohibición expresa de todas las demás».
La denuncia, además de centrarse en actuaciones contra el patrimonio histórico-artístico, también se centraba en actuaciones contra la normativa de subvenciones públicas y contra la ordenación del territorio.
Jabonero explica que, en cuanto a las ayudas públicas, se otorgaron unos «728.000 euros con destino a una obra ilegal desde el punto de vista urbanístico y desde el patrimonial, y todos los concedentes y obligados a vigilar el recto destino de los fondos ni dejaron de aportarlos ni exigieron su reintegro a pesar de las ilegalidades evidentes en fase de proyecto».
En este punto, recuerda Jabonero que la Diputación de Guadalajara, que presidía Ana Guarinos, otorgó 100.000 euros, insiste el socialista, a «una obra manifiestamente ilegal»; así como la subvención de la Junta, presidida por María Dolores de Cospedal, que ascendía a unos 300.000 euros.
Precisamente lleva ante la Fiscalía esta realidad para que sea el fiscal el que analice si las subvenciones se otorgaron conforme a la ley y si la propia obra no estaría incurriendo en una ilegalidad.
La Fiscalía, tal y como ha podido confirmar este diario, ha abierto diligencias de investigación como trámite habitual tras recibir una denuncia.