El alcalde de Toledo y secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado «de vergüenza» la foto que se hicieron el miércoles la presidenta de la región, María Dolores de Cospedal, junto con el presidente Mariano Rajoy y los líderes de las comunidades de Extremadura, Madrid, Valencia y Murcia para escenificar su acuerdo en relación a la Planificación Hidrológica de las cuencas del Tajo y Segura.
Durante su intervención en el desayuno informativo «Espacio Resevado» organizado por encastillalamancha.es y celebrado en el Palacio de Congresos de la capital regional con el patrocinio de Caja Rural Castilla-La Mancha y Unauto, ha añadido que «es una foto de traición; y lo dice el alcalde de Toledo, una ciudad a la que han condenado a tener las aguas residuales de Madrid». Señala que el problema va a seguir existiendo y que el agua representa riqueza, «tanto dinero que cada hectómetro cúbico que se va al Levante representa dos millones de las antiguas pesetas».
Page también se ha referido a una de las últimas apariciones de Cospedal en la que opinaba que había sido un error transferir las competencias en materia de Educación a las comunidades autónomas. En este sentido, ha afirmado que «no se puede decir que hay un sobregasto en Educación cuando aún estamos por debajo de la media europea» y «si lo que se quiere decir es que se ha cometido un error porque el Estado ha renunciado a la ideología que hay detrás de la Educación, también se equivocan porque nadie ha quitado al Estado la capacidad de armonizar los contenidos».
Ha lamentado que la comunidad esté batiendo «todos los récords en parados, caída del PIB y en desmantelamiento de los servicios públicos», algo que comparaba con lo que ocurría hace años cuando «la región crecía porque éramos receptores de fondos europeos pero también porque se defendían sus intereses de manera ‘violenta’ en términos políticos».
«No se puede gobernar una autonomía si no se cree en ella, como tampoco se puede defender un estado de bienestar si no se cree en él. Y aquí hay gente que no tiene claro qué significa un estado autonómico y no se siente a gusto. Pero lo más grave es que no se puede gobernar una tierra si no se siente y si no se quiere. Por eso me enorgullezco de que aquí, en este desayuno informativo, haya gente de tantos ámbitos porque, si bien va a ser difícil salir de donde estamos, va a ser posible si estamos todos en el mismo barco». Concluía señalando que hay datos de encuestas que dicen que «se está produciendo un movimiento sociológico tremendo en comunidades como Castilla-La Mancha».