La Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha que puso en marcha el PP durante la legislatura que gobernó en la región, entre 2011 y 2015, gestionaba campañas de publicidad para los medios de comunicación sin que pasaran por la Intervención del Gobierno, tal y como ha explicado hoy en las Cortes regionales el vicepresidente José Luis Martínez Guijarro durante su comparecencia para explicar los presupuestos de su área para 2016.
Guijarro, explicando en las Cortes el cometido que tuvo la Fundación para la Promoción de CLM durante el Gobierno regional del PP.
Guijarro ha señalado que el método era el siguiente: «Se hacía un encargo a la Fundación para que gestionara todas las campañas de publicidad del Gobierno regional (de María Dolores de Cospedal) obviando los servicios de contratación de las Consejerías y de la Intervención, por lo que esos expedientes no estaban bajo control de la propia Intervención».
Y la Fundación gestionaba ese dinero «de forma sui generis. Hasta tal punto que luego se pasaban facturas a los organismos para cobrarles por las campañas de publicidad que habían encargado, como por ejemplo al Instituto de la Mujer de CLM. La Fundación pasó la factura y la directora del Instituto de la Mujer, pero no la actual, sino la anterior, la nombrada por el PP, la señora Teresa Novillo, la devolvió porque decía que no se habían ejecutado las campañas que habían encargado».
Martínez Guijarro ha explicado que «no tenía explicación que mientras se suprimían líneas de ayuda para los más desfavorecidos, se dedicaban 10 millones a la publicidad, dinero que cogían de otras partidas de las consejerías para que la Fundación lo gastara».
En concreto, ha puesto como ejemplo el año 2015, «hubo una encomienda (encargo) del Gobierno del PP a la Fundación por 9.644.000 euros, de los que 8.500.000 salían de modificaciones presupuestarias de todas las Consejerías». Y un 23 por 100 de esos casi 10 millones se destinó a un medio de comunicación cuyo share era del 0,5 por 100″.
Medio de comunicación que minutos más tarde y a preguntas del diputado socialista Rafa Esteban, ha confirmado que era de la provincia de Guadalajara.
Dependiente del entonces consejero de Presidencia, Leandro Esteban, la gestión de la Fundación y el reparto de los fondos estuvo rodeado de permanente polémica y tras estudiar la situación el actual Gobierno ha decidido disolver este organismo.