Para el PSOE la reforma del Estatuto de Autonomía que el Pleno de las Cortes ha tomado en consideración esta tarde y que conducirá a la reducción a la mitad del número de diputados regionales, es una iniciativa de María Dolores de Cospedal porque teme perder las elecciones en la región y porque, además, no tiene dónde ir, políticamente hablando, si así fuera. Así lo ha explicado el portavoz del Grupo Socialista, José Luis Martínez Guijarro, antes de que el PSOE abandonara el Pleno de la Cámara para no participar en la votación del citado punto.
A partir de ahí, la intervención del portavoz socialista se centró en recordar a Cospedal los peores efectos del caso Bárcenas y en echarle en cara la gran protección de Fuerzas de Seguridad que suelen acompañarla en sus salidas por la región.
«Bienvenida, pero en CLM no la quieren, por eso cuando visita los pueblos hay más guardias civiles que vecinos recibiéndola. Ése es su problema, señora Cospedal».
Y continuó Martínez Guijarro afirmando que «usted sabe que no puede pasear tranquilamente por CLM» y agrego que quiere justificar ese rechazo «hablando de ahorro y austeridad, aunque cuando subieron de 49 y 53 diputados dijo que no iba a suponer ningún incremento de coste».
Para el PSOE el único clamor popular es contra Bárcenas, la principal novedad en el escenario político castellano-manchego, a juicio de los socialistas. «Yo cuando voy por los bares y las calles no encuentro a nadie hablando de la horquilla de los diputados, sino de la horquilla de los millones de Bárcenas, de si son 11 o 48 millones los que tiene Bárcenas en Suiza, de eso sí habla la gente en las calles», afirmó el portavoz.
El diputado socialista concluyó su intervención pidiendo a Cospedal que predique austeridad con el ejemplo y, en este sentido, «les digo que si quieren tener algo de credibilidad, lo tienen fácil, usted que es la secretaria general del PP dígale a todos los compañeros del Partido Popular que han cobrado sobresueldos que empiecen a devolverlos».