viernes, 22 de noviembre de 2024
Agustín Conde, candidato número 2 del PP al Congreso por Toledo 13/11/2011junio 14th, 2017

Se le cambia la cara a Agustín Conde, candidato número 2 del PP al Congreso por Toledo, cuando habla de Educación. Al preguntarle cuál es su opinión sobre el consejero del área, Marcial Marín, empieza a hablar bien y no para. Pero sobre todo para dar un repaso en toda línea a lo que entiende que es la postura de los socialistas respecto a este asunto. Por ejemplo: «La izquierda siempre ha pensado que la Educación es su cortijo, su finca». Hay más, lean a continuación lo que respondió cuando se le preguntó por diferentes nombres de la política y la sociedad de Castilla-La Mancha.

¿Qué se le ocurre si le nombro a…?


María Dolores de Cospedal. La tengo un enorme cariño, a la que admiro profundamente y de la que me fío hasta el final. Entrará en la historia de la región como una gran presidenta.

José María Barreda. Un señor del que tenía mucho mejor concepto cuando empezó del que tengo lamentablemente ahora.

Emiliano García-Page. Un tipo cordial, al que conozco hace muchísimos años, que tiene una gran ambición política, lo cual no es malo, y que está en una difícil encrucijada personal, porque tendrá que decidir por qué camino de la política avanza. Me da la sensación de que va a querer ocupar tres o cuatro caminos al mismo tiempo, pero creo que no le va a ser posible.

¿Qué caminos?

Mantener la Alcaldía de Toledo; mantener el liderazgo, al menos moral, del PSOE en la región; y abrirse una vía política en Madrid por lo que pueda pasar allí. Y son tres caminos probablemente incompatibles.

Arturo García-Tizón. Le aprecio mucho, tiene una gran capacidad, formación y una ilusión más propia de un chaval de Nuevas Generaciones que de un hombre con toda su trayectoria. Y eso le honra.

Su amigo Leandro Esteban. Estoy muy orgulloso de ver a un gran amigo mío, como es Leandro, con el que he trabajado durante muchos años en distintos ámbitos, verle ahora en un puesto tan relevante. Lo está haciendo muy bien, está siendo una voz sensata del Gobierno, didáctica y amable. Será indispensable en esta etapa.

Jesús Labrador. Un muy eficaz consejero de Presidencia que ha tenido la muy difícil tarea de poner en marcha toda la estructura de un Gobierno después de 30 años del Gobierno del otro partido.

José Ignacio Echániz. Cuando Echániz era un muy joven dirigente de NN.GG. recuerdo haber asistido a un congreso, conste que tenemos la misma edad, y recuerdo que el mejor discurso de todos los que se pronunciaron allí fue el de Echániz. Y me llamó la atención, me quedé con ese nombre, este tío tiene futuro. Y no me he equivocado. Es listo, un político con muchos espolones y con mucho conocimiento del área en la que está.

¿Qué piensa del conflicto con los farmacéuticos?

En épocas de dificultad todo el mundo tiene que hacer un esfuerzo. Todo el mundo. Y a los farmacéuticos les ha tocado hacer un esfuerzo muy serio. Estoy convencido de que muchos lo han pasado mal, pero hay doscientos y pico mil castellanomanchegos que lo están pasando bastante peor.

Diego Valle. No le conozco, no tengo el gusto.

Marta García de la Calzada. La conozco algo más. En lo que la he conocido me ha causado una magnífica impresión.

Marcial Marín. Un tipo fenomenal. Pone una pasión enorme en todo lo que hace y creo que ha asumido una de las carteras más complicadas, porque la izquierda considera que la Educación es de su patrimonio personal. La izquierda siempre ha pensado que la Educación es su cortijo, su finca, y la tiene escrita a su nombre en el Registro de la Propiedad. Y cuando llegan las elecciones permite que otro le cultive la finca pero no deja que le cambie el cultivo ni que haga plantaciones diferentes. Y se enfada.

María Luisa Soriano. Una persona muy capaz y con un gran conocimiento del área que gestiona. En muchas ocasiones los profesores de la Universidad, cuando se meten en política, no dan todo el resultado que en principio pronostica. Y Marisa es una honrosísima excepción.

Carmen Riolobos. Hay muchas maneras de definirla: terremoto, torbellino… Todos, cuando nos preguntáis por Riolobos, solemos utilizar un adjetivo parecido a éste. Es una persona con una capacidad de trabajo fuera de lo normal. ¿A qué hora empieza esta mujer la jornada? Trabaja 20 horas al día y pone una pasión…

Gonzalo Lago. Muy buena persona. Ha sabido hacerse un líder en Talavera, de los casos de cómo una persona ha ido creciendo en la oposición. Se ha dotado de solidez política y de liderazgo.

Jesús Fernández Vaquero. Un tipo más cordial de lo que aparenta, que a veces se hace el despistado y sabe mucho más de lo que también aparenta, que me parece, hoy por hoy, insustituible para el PSOE en la provincia de Toledo y al que hay que vigilar en el mejor sentido del término.

Máximo Díaz-Cano. Los dos somos avidísimos lectores y cada vez que nos encontramos nos intercambiamos títulos de libros y nos hacemos algún comentario sobre literatura. No sé si él seguirá los míos, pero yo suelo seguir los suyos y tengo que reconocer que algunos de los mejores libros que he leído me los ha recomendado Máximo Díaz-Cano.

Javier Corrochano. He tenido con él un trato muy cercano y cordial.

Vicente Tirado. Un tío fenomenal que ha conseguido que todo el mundo en el PP de Castilla-La Mancha le aprecie, le respete y le reconozca un liderazgo moral sobre todos. Un buen organizador y muy sensato.

Emilio Bravo. De lo colaboradores más directos de Tizón y de Tirado y creo que la victoria de Mora no es solo producto de la ola nacional, sino de un trabajo muy intenso hecho por él.

Jaime Ramos. Una de las personas insustituible hoy por hoy en el proyecto del PP en la provincia. Un histórico que ha tenido siempre una gran lealtad al partido.

Alejandro Alonso. Fue el ideólogo del caso del lino. Con Alejandro me llevo bien personalmente, pero a mí no se me olvida que a quien se le ocurrió aquel escándalo del lino, que luego resultó ser absolutamente falso, fue a Alejandro Alonso.

José Manuel Tofiño. Mientras fue presidente de la Diputación coincidí en muchas ocasiones y tuvimos un trato bastante cordial. Supongo que se habrá llevado un disgusto gordo perdiendo la Alcaldía de Illescas y la Diputación el mismo día.

José Miguel Camacho. Ha sido «el» senador socialista por la provincia de Toledo y tengo la sensación de que va a seguir siendo «el» senador socialista por la provincia de Toledo.

Francisco Vañó. Una persona entrañable. Un hombre que ha hecho muchísimo, y era uno de sus objetivos, para desdramatizar las minusvalías y ha conseguido, a veces haciendo chistes sobre su propia situación, que todos miremos con mucha más naturalidad a una persona con una discapacidad. Tiene muchos valores y a veces esa simpatía y afabilidad oculta a un hombre intelectualmente valioso.

Tomás Burgos. Es un caso curioso que probablemente se dé en muy pocos sitios de España: un señor que vino de paracaidista de Madrid hace muchos años y que hoy, ¡todos en el partido!, le reconocemos como uno más de nosotros. No como un señor impuesto, sino querido y apreciado.

Juliana Fernández. Será un valor en el Senado, estoy convencido. Ha sido una alcaldesa muy seria.

Rosa Romero. Aparte de María Dolores de Cospedal, en esta época, la persona que más campañas de descrédito ha recibido en esta región ha sido Rosa Romero. Diseñadas por el PSOE, de esas de libreta y calendario con la «Brunete» mediática de los de enfrente bien dispuesta. Y ha resistido a todos y cada uno de esos ataques y los ha pasado con nota. Una mujer dura como el pedernal, al PSOE le ha salido un grano en Ciudad Real que les va a quitar décadas quitarse de encima.

Antonio Román. Un amigo muy querido que ha sido capaz de rejuvenecer un partido en Guadalajara que estaba fosilizado en algunos aspectos. Lo ha modernizado y puesto a trabajar y ha sido la clave del éxito del PP en Castilla-La Mancha. El Gobierno regional lo tenemos porque en Guadalajara Antonio hizo un esfuerzo ímprobo por ganar a la ley electoral que se hizo Barreda.

Ana Guarinos. Fue una portavoz muy eficaz en las Cortes y será una muy buena presidenta de la Diputación de Guadalajara. Colaborará con Antonio Román con gran eficacia.

Juan Ávila. Le he tratado poco. Tuve un debate con él en la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas donde él defendía todos los desmanes de Cenzano y yo le pedía al Tribunal que entrase en el asunto. Fue un debate bastante agrio, esperemos que él, que defendió a Cenzano, no haga lo mismo que Cenzano por el bien de Cuenca.

José Luis Gil. La última vez que me preguntasteis por él dije que no le conocía, así que he hecho por conocerle en estos meses. Creo que este señor era uno de los que firmó con Barreda aquel pacto para crear empleo, que lo que ha generado ha sido decenas de miles de parados. Esperemos que ahora deje al Gobierno de Cospedal trabajar para hacer lo que nosotros creemos que se tiene que hacer en vista de que lo que él pensaba que se tenía que hacer no ha provocado ningún beneficio para la región.

Carlos Pedrosa. Lo mismo digo.

Ángel Nicolás. Nos conocemos desde chiquititos y creo que es un buen presidente de los empresarios que, estoy convencido, tendrá la visión de futuro para asumir las profundas reformas que necesitan las organizaciones empresariales en España en un futuro inmediata, como es la supresión de los convenios provinciales, por ejemplo.

Fernando Jerez. Me da la sensación que es quien, por culpa de Zapatero, va a tener que echar la llave y apagar la luz de la Cámara de Comercio de Toledo.

Juan Pinilla. Es un sindicalista muy sensato y muy serio. Es el modelo de sindicato que defiende los intereses de sus asociados y que al mismo tiempo hace posible una interlocución de cualquier Gobierno con él. Un sindicalista que no estorba, sino que ayuda. Ayuda a los suyos y al conjunto de la sociedad.

Blanca Corroto. La conocí como una eficaz colaboradora de Manuel Juárez y estoy convencido de que logrará tener tanto éxito como lo tuvo él en todos sus años de servicio a Asaja.

LEA LA ENTREVISTA ENTERA A AGUSTÍN CONDE PINCHANDO EN LA SECCIÓN «ENTREVISTAS»

(Visited 20 times, 1 visits today)