«Me sorprende mucho cómo pretendemos remover la revolución desde un hotel de cinco estrellas en Cascais, llegando en coches de lujo. Me pregunto si nosotros podemos darles a los ciudadanos una respuesta cuando vosotros, líderes políticos, les decís que los entendéis, que sufrís, porque somos socialistas, ¿de verdad sentimos ese dolor aquí dentro? ¿De verdad podemos entender lo que estamos pidiendo al mundo desde un hotel de cinco estrellas?».
Lo dijo con una seguridad y una firmeza fuera de toda duda. La autora de estas palabras no es otra que Beatriz Talegón, natural de Guadalajara y secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas (IUSY), quien subió a la tribuna durante la conferencia de la Internacional Socialista (IS) en la ciudad portuguesa de Cascais durante el fin de semana.
Vamos, que les sacó los colores, criticando de forma clara la estrategia llevada a cabo por la izquierda ante la crisis y su separación de los jóvenes, porque…
Porque «los jóvenes no estamos de acuerdo cuando tomáis esas decisiones y no os vamos a apoyar por esta línea, estamos para trabajar».
Y atención a este párrafo que no deja lugar a dudas en el papel que los líderes socialistas les ofrecen a sus jóvenes militantes.
«Es muy triste tener que pediros de rodillas que nos permitáis hablar aquí en este forum, es muy triste tener que pediros de rodillas que nos escuchéis en cada una de vuestras organizaciones politicas, no estamos sólo para trabajar de staff, estamos para apoyaros, para trabajar con vosotros y para dar la cara por vosotros en la calle».
Estaba lanzada…
«Vosotros, mal llamados líderes, deberíais utilizarnos no solo para aplaudiros, no sólo para llenaros los lugares con caras bonitas y caras jóvenes, no sólo para colgar carteles, porque los jovenes de la Internacional Socialista no tenemos ningún apoyo de la Internacional Socialista, no os preocupamos los jóvenes en absoluto, nos tenéis aquí y ni siquiera venís a preguntarnos cuál es nuestro punto de vista».
La castellanomanchega Talegón dijo todo esto delante de personalidades del socialismo europeo, caso de Iorgos Papandreu, quien fuera primer ministro de Grecia; de la francesa Segolene Royal o de la española Puri Causapié, secretaria de Igualdad del PSOE.
Talegón ha sido miembro de las Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha y ahora pertenece a la Agrupación de Juventudes de España-Europa.