fbpx
martes, 18 de febrero de 2025
La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla.
La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla.
Asegura que han puesto la "cota más baja" para ese canon - 18 febrero 2025 - Toledo

La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha acusado al PP de la región y a algunos de sus alcaldes de «divulgar bulos» con respecto al canon de agua, puesto que no es, a su entender, una medida «recaudatoria», sino que se implantó como «obligado cumplimiento que marca la Unión Europea».

Así, ha recordado que la mayoría de las comunidades autónomas en las que gobierna el PP ya lo tienen implantado, como Andalucía, Comunidad Valenciana o Murcia, y ha explicado que se ha puesto a cabo en la región con «la cota más baja para minimizar el impacto», además de dejar libre del gravamen a los 10.000 primeros libros que consumen los hogares y las empresas.


Una respuesta que ha dado Padilla a preguntas de los periodistas, después de que esta semana varios alcaldes de los más relevantes de la región, como Antonio Serrano en Albacete o Ana Guarinos en Guadalajara, hayan criticado al Gobierno regional por poner este canon al consumo de agua.

Además, ha recordado que el 25% de lo recaudado con este impuesto va directamente a los municipios para que realicen mejoras en el ciclo integral del agua y que el 75% restante también se invertirá para mejorar las infraestructuras del agua.

«¿Por qué lanzan estas falsedades?, ¿por qué piden que se incumplen las normas europeas? Es inconcebible para alguien que aspira a gobernar y diga que no va a hacer caso a lo que dice la Unión Europea, realmente es su habitual estilo, las falsedades, es porque el 90% de los ayuntamientos gobernados por el PP han subido los impuestos», ha asegurado Padilla.

El PP tiene que «mover ficha» con el Estatuto

Preguntada también por el ultimátum que lanzó ayer el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, para que el PP se sentase a negociar la reforma del Estatuto de Autonomía antes de Semana Santa, Padilla ha seguido la misma línea y le ha dicho a los populares que tienen que «mover ficha» para encauzar de nuevo el acuerdo.

Así, ha recordado que ya había un «acuerdo entre PP y PSOE», pero que los populares se salieron del mismo presentando enmiendas «que no estaban pactadas».

«Esperemos que esta vez sí, el PP cumpla su palabra, sería bueno para Castilla-La Mancha, y aquí el PP se tendrá que retratar si tiene voluntad de aprobarlo o si se va a plegar a lo que dicen desde Génova», ha explicado la consejera portavoz.

(Visited 38 times, 38 visits today)