El portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha asegurado hoy que los servicios y prestaciones de Dependencia se van a seguir atendiendo con total normalidad tras la anulación de la Orden que lo regulaba, puesto que ya se han iniciado los trámites para recogerlo en un decreto.
Esteban, en su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha explicado que el gabinete ha empezado los trámites para la elaboración de un nuevo Decreto de Dependencia que recoja el catálogo de servicios y prestaciones.
Se actúa así tras la anulación, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), de la Orden de Dependencia de 2013 por no contar con el informe preceptivo del Consejo Consultivo.
El consejero ha subrayado que se trata sólo de un «supuesto defecto formal» que, no obstante, se va a subsanar de inmediato para que las personas acogidas al sistema de dependencia puedan seguir recibiendo los servicios y prestaciones.
Ha explicado que la Junta va a recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo al entender que se puede regular el catálogo de prestaciones y servicios de Dependencia mediante una Orden, como, de hecho, se hace en ocho comunidades autónomas y se hacía por parte del anterior gobierno socialista de Castilla-La Mancha.
Y al mismo tiempo se elabora el decreto correspondiente para que los beneficiarios puedan seguir recibiendo los servicios y prestaciones.
Esteban ha dicho que si como pide el PSOE, acatan la sentencia, entonces las personas dependientes se quedarían desatendidas sin derechos ni prestaciones, por lo que les ha criticado que sigan instalados en «la demagogia y la estupidez».