El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado el visto bueno al proyecto de decreto de fomento de la contratación laboral de personas discapacitadas, según ha informado el consejero portavoz de la Junta, Leandro Esteban.
Esta norma, que va a ser remitida a las Cortes Regionales para iniciar su tramitación parlamentaria, ofrece incentivos para favorecer la inserción laboral de personas con un grado de discapacidad superior al 33 por 100.
El también consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha explicado en Ciudad Real que «se trata de fomentar la contratación de calidad de personas con algún tipo de discapacidad y de ayudar a eliminar desigualdades».
Esteban ha explicado que hay dos tipos de incentivos, las ayudas directas a la contratación indefinida y las que se concederán por adaptación del puesto de trabajo para que lo ocupe un discapacitado.
En el caso de contratación indefinida o de transformación de un contrato laboral temporal en indefinido, la subvención inicial por jornada completa será de 3.907 euros.
Esta cantidad podrá incrementarse en 1.000 en caso de hombres o 1.200 euros para las mujeres en el caso de que la contratación se haya tramitado con la mediación de las oficinas de empleo.
Además, la subvención podrá incrementarse en 2.000 o 2.200 euros si la persona contratada tiene una parálisis cerebral o padece un grado de discapacidad intelectual de al menos el 33 por 100.
En cuanto a la ayuda por adaptación del puesto de trabajo, su importe será de hasta 901 euros.
APROBADO UN NUEVO REGLAMENTO DE FESTEJOS TAURINOS
Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un nuevo reglamento de festejos taurinos, que tiene por objetivo garantizar la seguridad de los participantes, evitar el maltrato a las reses y respetar las tradiciones locales.
El portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban, ha explicado que la norma trata de «establecer un marco único y moderno que dote de seguridad a la celebración de estos festejos».
Ha precisado que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad por el número de festejos taurinos y que, por tanto, «había que adaptar la normativa a la legislación actual».
Por festejo taurino popular se entiende «aquel en el que se corren o sueltan reses sin que se les dé muerte en presencia de público».
El texto aprobado por el Consejo de Gobierno crea un registro de festejos para facilitar el procedimiento administrativo y las inspecciones.
Además, simplifica el proceso de autorización, que se podrá tramitar electrónicamente, elimina el régimen de fianzas vigente y lo sustituye por un sistema de contratación de seguros, además de establecer un nuevo régimen sancionador.