El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado un 7 por 100, unos siete millones de euros, el presupuesto destinado a entidades sociales de atención a personas con discapacidad en los últimos 20 meses.
Así lo ha destacado hoy, en Albacete, en el acto de presentación de las actividades del XXX Aniversario de la asociación Amiab, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, quien ha detallado que en 2014 el presupuesto fue de 38,2 millones de euros y en 2016 se ha elevado hasta los 40,9 millones de euros.
Sánchez ha apuntado que la Junta va a impulsar la inserción laboral de las personas discapacitadas «mediante los servicios de capacitación laboral y fortaleciendo el programa de prácticas pre-laborales en centros de la Consejería con las entidades de discapacidad».
Con ello se continua con el actual convenio con la Federación Regional «Plena Inclusión» por el que 150 personas con discapacidad intelectual puedan acceder a una experiencia de formación laboral.
Sánchez ha puesto de relieve que la Junta «comparte el interés por la mejora de la empleabilidad y la capacitación socio-laboral de las personas con discapacidad» y, por eso, en la oferta pública de empleo de este año de las 464 plazas convocadas el 7,11 por 100 están reservadas a personas con discapacidad.
Por otro lado, ha criticado que el Gobierno central haya recurrido por la vía contencioso-administrativa la instrucción aprobada en octubre de 2016 por el Gobierno regional sobre cláusulas sociales en la contratación pública y en los aspectos que regulan el proceso de adjudicación y ejecución de los contratos públicos.
Un proceso que tenía entre sus objetivos, ha apuntado, «fomentar el empleo de personas en situación de exclusión social y cumplir el principio de igualdad de oportunidades para los discapacitados».
A preguntas de los periodistas, Sánchez ha confirmado que hoy se ha publicado la convocatoria de subvenciones a personas mayores para el desarrollo del Programa de Termalismo Social, dentro del Marco de Envejecimiento Activo para personas mayores, que en 2016 tuvo 3.000 plazas adjudicadas y más de 4.000 solicitantes y que «supone un ahorro en salud».
Ha recordado que está abierto además al termalismo terapéutico para entidades de afectados por Párkinson y Alzheimer, además de suponer un yacimiento de empleo en las zonas rurales donde se asienta los balnearios colaboradores.
Sobre Amiab, a quien ha felicitado «por su dilatada trayectoria en la integración de personas con discapacidad», ha apuntado que cuenta actualmente con 800 trabajadores, el 80 por 100 con alguna discapacidad, y se plantea como retos inmediatos crear un Centro Ocupacional en La Manchuela, acondicionando una nave industrial con apoyo Feder, y desarrollar un servicio de capacitación financiado en 2017 por la ONCE a través del Fondo Social Europeo (FSE).
La concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Albacete, María Gil, ha valorado que Amiab es «formación, experiencia, empatía, solidaridad, deportividad y humanidad» y que la Corporación valora «la importante labor» que realiza en el ámbito sociosanitario por lo que «el Gobierno municipal está y se estará siempre a su lado para continuar construyendo proyectos beneficiosos para la ciudad».
El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, por su parte, ha resaltado el «esfuerzo de las personas que construyen Amiab cada día por crecer personal y laboralmente» y ha puesto a disposición del colectivo la institución provincial «especialmente para trabajar por la integración de las personas con discapacidad en los núcleos rurales de esta provincia».