El Gobierno de Castilla-La Mancha ha criticado a las coaliciones de PP y Vox en Castilla-La Mancha, en concreto en Toledo y Guadalajara, por poner lazos por el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres de colores distintos al violeta, en concreto blanco en la capital toledana y naranja en la guadalajareña, que es el color con el que han cubierto los actos del 25N.
La portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha criticado que el PP «ha entregado a la ultraderecha de Vox los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia de género, eliminando políticas de igualdad y ayudas a entidades que trabajan por la inclusión de las mujeres».
«Los discursos están debilitando a las víctimas, queremos denunciarlo», ha subrayado Padilla, para recordar que Abascal «ha llamado a boicotear los actos de condena de la violencia contra las mujeres, ha pedido a su partido que se aparte de estos actos y que muestren carteles en contra del Gobierno de Pedro Sánchez».
Sobre la utilización de distintos colores para esta celebración, la consejera portavoz ha dicho que «de nada sirven que hagan declaraciones contra la violencia de género, porque estos sirven para invisibilizar y negar la violencia machista».
«Algunos echan de menos una etapa negra»
Así, ha recordado que los ayuntamientos de Torrijos y Quintanar de la Orden, en la provincia de Toledo, ha rectificado ya los carteles en la que obviaban la palabra mujer y solo hablaban de violencia en general.
«Solo cuando se sienten presionados por los medios, rectifican, pero el problema sigue estando ahí, en las cabezas, ocultando que el 25 conmemoramos la lucha contra la violencia que sufren las mujeres», ha insistido, para añadir que algunos «echan de menos la etapa negra del Spain is different, que nos tenía a la cola de los derechos».
En este sentido, ha recordado cómo Vox quiere eliminar la Consejería de Igualdad de Castilla-La Mancha, que esta legislatura contará con el mayor presupuesto de su historia.
Además, la portavoz ha recordado cómo en comunidades autónomas que gobiernen PP y Vox se han ido eliminando las políticas de igualdad y se han roto consensos con respecto a la lucha contra la violencia de género.