La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha considerado este martes que es un «error» del Partido Popular que utilice el argumento de la ley del solo sí es sí para propiciar la desunión en el Día Internacional de las Mujeres, al no acudir al acto institucional del 8 de marzo.
«Todos estamos preocupados» por el solo sí es sí
Fernández, que ha participado en una jornada de mujeres rurales que celebra Asaja en Toledo, ha opinado que es erróneo que el PP de Castilla-La Mancha utilice «una polémica por la que todos estamos absolutamente preocupados«, para justificar que no va a acudir al acto institucional del Día de las Mujeres de la Junta de Comunidades y que va a organizar uno propio.
A preguntas de los periodistas, Fernández ha comentado que ya está contando desde el mes el mes de noviembre que el Gobierno regional hizo alegaciones al proyecto de ley y antes al borrador de la ley.
En el caso del borrador, «se nos hizo caso y se subieron las penas máximas, porque en el borrador aparecía una reducción de ellas», ha subrayado Fernández, que ha añadido que el Ejecutivo autonómico volvió a estudiar el texto cuando ya estaba en el Congreso de los Diputados y al ver que había una rebaja de las penas mínimas, le hizo llegar su preocupación al Ministerio de Igualdad, también mediante un informe y ella personalmente a la ministra.
La portavoz del Ejecutivo autonómico ha admitido que «no conseguimos el objetivo porque es verdad que planteábamos dudas sobre el texto y no certezas», pero ha reiterado su consideración de que «que se pretenda responsabilizar al Gobierno de Castilla-La Mancha de una ley que es absolutamente competencia estatal es un error y es intentar tomar por menores de edad a la ciudadanía de Castilla-La Mancha, que yo creo que no se lo merece».
A juicio de Fernández, «la ciudadanía se merece que les digamos siempre la verdad, que si hemos metido la pata rectifiquemos, y que si hay que asumir responsabilidades se asuman».
Por lo tanto, entiende que es un error por parte de Podemos «decir que la reforma que impulsado el Partido Socialista es una mala reforma, porque es una reforma necesaria, buena, positiva, que respeta la ley pero que evitará que en el futuro haya rebajas de penas»
Y también es un error del Partido Popular «utilizar el argumento de la ley del solo sí es sí para desunirnos en Castilla-La Mancha, que no tenemos ninguna competencia, en el Día Internacional de las Mujeres», ha insistido.
«Necesitamos unidad, unidad y más unidad, eso es lo que reclamamos las mujeres y eso es lo que cualquier persona con un mínimo de compromiso con la lucha feminista reclamaría a todos los partidos políticos y es lo que yo me atrevo a apelar, en nombre del Gobierno, al Partido Popular», ha dicho Fernández.
¿Quién va a ser el candidato del PP en Villar de Cañas?
Por otra parte, preguntada por la suspensión de militancia en el PP del alcalde de Villar de Cañas (Cuenca), José María Sáiz, por los comentarios que hizo sobre la ministra de Igualdad, Irene Montero, en un canal de internet, Fernández ha señalado que «la prueba de fuego es saber quién va a ser el candidato del Partido Popular» en este municipio conquense.
«La pregunta aquí es quién va a ser el candidato en Villar de Cañas, porque esa es una decisión política, no se ha comunicado nada al respecto y el miedo que nosotros tenemos es que pase lo mismo que pasó con el alcalde de Villares del Saz, que siendo condenado por injurias y calumnias por llamar ‘puta barata podemita’ a nuestra compañera Cristina Maestre fue candidato del Partido Popular», ha aseverado la portavoz del Gobierno regional.
Y ha añadido: «Nos preguntamos si va a pasar lo mismo con el alcalde de Villar de Cañas, al que han abierto un expediente para limpiar un poco su imagen o la imagen del PP, pero finalmente terminará siendo candidato».
Mora: «Es un partido radical y extremista»
El presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha criticado que el candidato regional del PP, Paco Núñez, esté convirtiendo a su partido «en un partido radical y extremista», rompiendo la unanimidad en torno a la celebración del 8 de marzo en la región, al haber decidido no participar ahora tampoco en el acto institucional del Día de la Mujer, después de hacer lo mismo el pasado 25 de noviembre con el acto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Mora, en rueda de prensa en la sede del PSOE regional, ha reprochado a Núñez la actitud radical que ha tomado en los últimos meses, ya que también se salió del consenso e impidió la aprobación de una declaración institucional conjunta de todos los grupos políticos en las Cortes regionales para condenar la violencia machista, y ha llegado incluso a negarse a participar en el acto institucional de homenaje de Castilla-La Mancha a la Constitución Española.
Ha achacado esta forma de actuar del candidato regional del PP a su estrategia electoral y le ha criticado que rompa así la «tradicional unanimidad» que ha habido en la región respecto a la violencia machista y la defensa de la igualdad real entre hombres y mujeres.
«No le importan las mujeres, no le importa la igualdad, lo que le importa es enredar, construir bulos, convertir la política en miseria y la política no es miseria, la política es una actitud constructiva de la sociedad», ha subrayado el dirigente socialista.