El Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha pagado las 594.792 facturas que debía a 9.213 proveedores por importe de 2.918 millones de euros, han informado a Efe fuentes de la Consejería de Hacienda.
Las mismas fuentes han explicado que todas las ordenes de pago se han librado ya, si bien algún proveedor puede recibir el dinero mañana por los trámites bancarios.
Todas las facturas son anteriores al 1 de enero de 2012 y alguna de ellas es de hace tres años.
Entre los proveedores de la Junta hay uno que ha cobrado una factura de casi 200 millones de euros, la más elevada de todas las que se han pagado en España.
El pago se ha hecho gracias a un préstamo suscrito por la Junta con doce entidades financieras, con un tipo de interés del 5,9 por ciento y a devolver en un plazo de diez años con dos de carencia.
Castilla-La Mancha es la segunda comunidad en términos absolutos que más dinero debía a sus proveedores y la primera si se mide la deuda por habitante, además de ser la que más proveedores tenía pendientes de pago.
El Gobierno regional considera que este dinero va a constituir una «inyección de liquidez importante» y supondrá un impulso a la actividad económica y a la creación de empleo.