La Junta de Gobierno Local de Toledo ha aprobado el proyecto del presupuesto municipal del Ayuntamiento para 2014, que asciende a 87,9 millones de euros si se incluyen las partidas de los patronatos de cultura y deportes y de la Empresa Municipal de la Vivienda.
La concejal de Hacienda, Paloma Heredero, y el portavoz municipal, Rafael Perezagua, han presentado los detalles de este presupuesto que cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria y techo de gasto, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Heredero ha dicho que para elaborar el documento se ha seguido una línea de trabajo marcada «por el rigor en la ejecución presupuestaria, la eficiencia en el gasto y la disciplina en la gestión de los servicios».
El equipo de gobierno socialista estima que al final de este ejercicio la deuda se situará en el 59 por 100 de los ingresos, por debajo del máximo legal permitido (110 por 100) y de lo que se considera endeudamiento excesivo (75 por 100).
La concejal ha destacado que harán «un sobreesfuerzo» para dedicar 2,1 millones de euros del plan de pago a proveedores a amortización anticipada de préstamos, con lo que reducirán el porcentaje de endeudamiento hasta el 56 por 100.
Según el equipo de gobierno, se ha reducido un 2,8 por 100 el presupuesto municipal del año pasado aunque se han incrementado algunas partidas como las de servicios sociales, que tienen un incremento del 21 por 100.
En cuanto a la política fiscal, Heredero ha señalado que han sido «muy cuidadosos», han hecho «las mínimas correcciones» y han asumido una caída de los ingresos de 2,3 millones de euros, sobre todo por la revisión de los valores de suelo urbanizable y la caída de los ingresos procedentes del Estado.
El presupuesto municipal incluye un Fondo de Contingencia Social dotado con medio millón de euros provenientes de una reducción del 25 por 100 en la partida destina a los grupos, entre otras áreas.
El equipo de gobierno espera que las cuentas municipales para la ciudad de Toledo en 2014 se aprueben en marzo.
EL AYUNTAMIENTO CRITICA QUE TOLEDO SE QUEDE SIN CENTRO DE EXCELENCIA EMPRESARIAL
Por otro lado, el Ayuntamiento de Toledo considera «decepcionante» que esta capital haya quedado excluida para acoger uno de los Centros de Excelencia Empresarial anunciados el miércoles por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal.
El portavoz municipal considera que esta actitud de la Junta con la capital regional es «evidente» al haber planificado la instalación de cuatro de los siete Centros de Excelencia en todas las capitales de provincia (Cuenca, Guadalajara, Ciudad y Albacete) menos en Toledo.
Perezagua ha tachado de «decepcionante» el proceder del Ejecutivo autonómico con los toledanos y ha recordado la estrecha colaboración que ha existido durante 25 años entre la administración local y regional en los asuntos relativos a la creación de empleo, a pesar de haber gobernado partidos políticos distintos.
En este sentido, lamenta que la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores De Cospedal, haya «negado» a Toledo todos los talleres de empleo que presentó el año pasado y que tan solo haya concedido dos para la actual convocatoria.
Para el Gobierno municipal «es incomprensible que Toledo sea la más afectada por los recortes en las políticas activas de empleo» y que, cuando se pone en marcha alguna «mínima» medida para incentivarlo, se excluya «deliberadamente» a la capital de la región.
Frente a esto manera de proceder de Cospedal, el portavoz municipal valora que el Ayuntamiento de Toledo redoble sus esfuerzos para poner en marcha por segundo año consecutivo un Programa Extraordinario de Empleo financiado, únicamente, con fondos municipales y sin tener competencias en la materia.
También resalta Perezagua el «enorme esfuerzo» del Gobierno local para mantener los cerca de 1.100 puestos de trabajo que dependen, directa o indirectamente, del Ayuntamiento..