sábado, 23 de noviembre de 2024
XXIV Encuentro de Economía Pública 28/01/2017junio 6th, 2017

El director general de Presupuestos de la Junta de Comunidades, Isidro Hernández Perlines, ha advertido hoy de que el sistema de financiación autonómica «lleva dos años vencido» y no permite mantener la prestación de servicios públicos sin que se produzca un grave deterioro de los mismos.

Hernández Perlines, que ha hecho esta advertencia en la inauguración del XXIV Encuentro de Economía Pública que se celebra en Toledo, ha dicho que «no es posible establecer razonablemente un nivel de prestación de servicios públicos creciente con un sistema de financiación como el que tenemos».


Según el director general de Presupuestos, «el déficit brutal de las comunidades autónomas es causado por esta situación», ya que «no existe una relación clara entre el nivel competencial de los servicios del bienestar de las comunidades autónomas con el sistema de financiación autonómica».

Ha recordado que las competencias de los pilares básicos del Estado del Bienestar, sanidad, educación y servicios sociales, son de las comunidades autónomas y ha considerado que estos sistemas «no pueden funcionar al albur de si nos gusta más o menos la financiación de las comunidades autónomas».

Por ello, ha confiado en que se entre en serio a modificar el sistema de financiación, que está «vencido» desde hace dos años, porque «lo que es evidente es que los recortes tan brutales que se han producido en los últimos años han puesto de manifiesto, no situaciones de injusticia, sino de que no es posible mantener esta situación sin un deterioro grave de los servicios».

Asimismo, ha comentado que en España no existe una correspondencia entre política fiscal y estructuras de gasto público, entre capacidad de recaudación fiscal y tamaño del sector público «y eso es la causa fundamental de los considerables niveles de déficit que tenemos».

Y ha apuntado que «a veces se pone el énfasis en que la reducción del déficit no es necesaria, depende de la coyuntura económica y de las situaciones, pero lo que es evidente es que la insuficiencia fiscal está ahí y hay que elegir si queremos este nivel del Estado del Bienestar, pues para ello hace falta este nivel de sistema fiscal».

(Visited 22 times, 1 visits today)