El Gobierno de Castilla-La Mancha dejó pendientes de pago 79 millones de euros a la Universidad regional (UCLM) correspondientes al ejercicio 2010, según consta en el informe de fiscalización de la Sindicatura de Cuentas publicado hoy. El informe, consultado por Efe, expone que el Gobierno regional asumió compromisos de pago con la Universidad por importe de 196,5 millones de euros, de los que 165 correspondían a la subvención nominativa y 18 millones a transferencias de capital.
De la cantidad comprometida, el Gobierno abonó a la institución académica 117,4 millones de euros y dejó pendientes otros 79 millones, a los que se suman otros 5 millones de euros que aún no se habían pagado del año 2009.
La mayor parte de la deuda (68,9 millones) correspondía a la transferencia anual para gastos de funcionamiento y otros 8,9 millones eran de ayudas a proyectos de investigación científica y transferencia tecnológica.
Para el año 2011, el Ejecutivo regional redujo la subvención nominativa de 165 a 125 millones de euros, un límite que el nuevo rector, Miguel Ángel Collado, ha pedido no rebajar en los presupuestos de 2012.
Fuentes de la UCLM han precisado a Efe que actualmente la deuda del Ejecutivo autonómico con la Universidad ronda los 100 millones de euros.
El informe del Síndico expone también que el resultado económico-patrimonial del ejercicio supuso un ahorro de 31,5 millones de euros, un 55 por 100 más que el año anterior.
MARCIAL MARÍN Y MIGUEL ÁNGEL COLLADO HABLARÁN EL MARTES DE LAS TASAS
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se reunirá mañana martes en Toledo con el consejero de Educación, Marcial Marín, para abordar el aumento de las tasas universitarias para el próximo curso académico, según han informado a Efe fuentes de la UCLM.
La reunión se produce después de la propuesta hecha la semana pasada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, a las comunidades autónomas y que supone que los alumnos de las universidades públicas paguen entre un 15 y un 25 por 100 más en las primeras matrículas.
La vicerrectora de Docencia y Relaciones Internacionales de la UCLM, Fátima Guadamillas, dijo a Efe la semana pasada que con esta reunión comenzará un diálogo entre la Junta y la UCLM para acordar el porcentaje de subida, aunque ha matizado que la decisión final corresponde a la administración regional, ya que es quien elabora la ley de tasas universitarias en la comunidad autónoma.
De este modo, no ha calculado la subida que experimentarán las tasas universitarias en Castilla-La Mancha y ha señalado que, en la actualidad, las matrículas son bajas, ya que rondan los 1.000 euros en las titulaciones no experimentales y los 1.200 euros en las experimentales, por lo que ha descartado que el incremento sea de 540 euros, una cifra que se ha aportado como subida media por curso.
Sin embargo, sí ha advertido de que las subidas en las segundas y sucesivas matrículas, que tendrán un recargo de entre el 30 y el 100 por 100 según la propuesta de Wert, «podrían llegar a aumentos importantes».