Hoy se han conocido los datos de desempleo del que cierran el 2018. El paro registrado bajó, lo hizo en 3.612 personas, que en el cómputo total de 2018 arroja 13.528 parados menos que hace un año. La afiliación a la Seguridad Social subió, lo hizo en 7.555 personas en diciembre y en 23.701 a lo largo de todo el año. Con estos datos, ¿qué opinan la Junta de CLM y los partidos políticos en Castilla-La Mancha?
La Junta festeja el «cambio de tendencia» y que el dato de diciembre es «segundo mejor de los últimos 10 años»
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado muy positivamente el descenso del desempleo en Castilla-La Mancha en el último mes, que la sitúa como la cuarta comunidad con mayor descenso, y en el interanual, que «visualiza un cambio de tendencia en los últimos cinco años».
Franco ha expresado en rueda de prensa su satisfacción por los datos de desempleo hechos hoy públicos por el ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que reflejan un descenso de 3.612 personas en diciembre en comparación con el mes anterior, un 2,14 %, cuando la media nacional se ha situado en el 1,55 %.
La titular de Empleo, que ha atribuido a la campaña navideña y la recogida de la aceituna los datos tan positivos del último mes en la comunidad, ha valorado el que «se ha tratado de la segunda mayor bajada para un mes de diciembre en los últimos diez años».
Además, se ha congratulado de que la región ha cerrado 2018 con 165.041 desempleados, es decir, 13.528 menos que hace un año, que representa un 7,58 % menos que en 2017, «un punto y medio por encima de la media nacional», ha reseñado.
Se trata, ha reforzado, «de la tercera mayor bajada interanual para un mes de diciembre en la serie histórica, junto a la de 2016 y 2017, es decir, en estos tres últimos años se han concentrado los mayores descensos de desempleo en nuestra región» y que ha achacado a las políticas de empleo ejecutadas por el Ejecutivo regional y a los estímulos para las contrataciones en el ámbito privado.
A las mayores bajadas del desempleo en los sectores servicios y agricultura, con notable repercusión en las mujeres (un 68 %) y los jóvenes, Franco ha contrapuesto el aumento en los sectores de la construcción e industria.
También se ha fijado en como Guadalajara es la única provincia en la que ha subido el desempleo -513 personas y un 3,74 %- y que Ciudad Real ha sido la cuarta a nivel nacional en descenso con 1.936 parados menos (-4,06 %), seguida de Toledo con 1.136 desempleados menos (-1,89 %), mientras que en Albacete hay 852 menos (-2,48 %) y en Cuenca 201 menos que en noviembre (-1,59 %).
Franco ha sumado en esos buenos datos el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en 7.555 personas con respecto a noviembre (+1,08), por encima de la media nacional (0,41 %), y también en el interanual, con 23.701 y un 3,47 % más que al acabar el 2017, mejor también que a nivel global nacional (3,06 %).
De tal forma, ha añadido, que «hemos cerrado el interanual como la tercera comunidad del país en creación de empleo y se consolida con un mayor y mejor comportamiento que en el resto de España».
Franco también se ha referido al incremento de los contratos indefinidos, que se han duplicado en el último año respecto a la media nacional, y que sitúan a Castilla-La Mancha como la cuarta comunidad donde más han crecido.
Por ello, ha hecho una «lectura» positiva de lo conseguido en la actual Legislatura, con 50.164 desempleados menos y un 23,3 % de reducción del paro desde junio de 2015, que se ha producido por «las importantes medidas del Gobierno», ha aseverado.
Y se fijado en las puestas en marcha a finales del recién acabado 2018, que han supuesto otros 62,5 millones de euros, con un aumento del 82 % del presupuesto regional, en líneas como ‘Formación profesional para el empleo’, con 34,3 millones de euros para 26.600 personas y tres millones de estos para formación en contratación en empresas de ámbito privado.
También ha citado los 11,2 millones para proyectos de reinserción laboral de mayores y los 6 millones para la formación de más de 800 jóvenes desempleados.
Franco no ha olvidado tampoco los 8,8 millones para el fomento del ‘Contrato joven’ y los 1,5 millones para el cheque de transición, aprobados en el último Consejo de Gobierno del 2018, el pasado 27 de diciembre, y que «mañana se publica en el Diario Oficial una dotación de 700.000 euros para el Plan de Retorno».
«La brecha de desempleo se va acortando con el respecto al resto de comunidades, con crecimiento por encima de la media nacional», al fijarse en como había más de 300.000 desempleados al concluir la anterior Legislatura, ha sentenciado.
El PP critica la estacionalidad en el empleo por campañas «puntuales»
La diputada nacional del PP Silvia Valmaña ha criticado el «fuerte peso» de la estacionalidad en el empleo en Castilla-La Mancha, debido a campañas «puntuales» como la de Navidad o las rebajas, y ha defendido «una apuesta seria por mejorar la economía y por dar seguridad al tejido empresarial y productivo».
A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Valmaña ha valorado los datos del paro hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, según los cuales, Castilla-La Mancha ha cerrado 2018 con 165.041 desempleados, que son 13.528 menos que hace un año, lo que supone un descenso del 7,58 por ciento si se comparan con finales de 2017.
La diputada ‘popular’ ha destacado que tanto los datos regionales como los nacionales demuestran que la reforma laboral del PP no se ha derogado porque, a su modo de ver, «ha conseguido crear empleo».
Si bien, ha manifestado su preocupación por la desaceleración de la economía que, a su juicio, «puede traer consigo una desaceleración de la creación de empleo».
Valmaña ha hecho hincapié en que en Castilla-La Mancha la estacionalidad tiene «un fuerte peso» y en que en las cuatro provincias en las que ha bajado el paro en el mes de diciembre ha sido en el sector servicios, al tiempo que ha lamentado que estén desapareciendo puestos de trabajo o creándose pocos en sectores que consolidan la economía, como el industrial.
En este sentido, ha puesto como ejemplo la provincia de Guadalajara donde las cifras «normalmente son muy buenas» y, sin embargo, ha matizado que ha dejado de crear empleo a la misma velocidad que el resto de provincias, debido a una situación de «paro técnico».
«Hasta que no se vea una apuesta seria por mejorar la economía y por dar seguridad al tejido empresarial y productivo, nos tememos que los datos van a ser puramente estacionales y que tendrán que ver más con campañas navideñas y de rebajas que con la creación de empleo de calidad», ha concluido.
PSOE destaca que las políticas de empleo de la Junta están dando sus frutos
La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha asegurado que las políticas activas de empleo de la Junta están «dando sus frutos» y ha destacado la voluntad del Gobierno regional por atraer inversiones a la región en sectores como el logístico.
En rueda de prensa, Maestre ha valorado los datos del paro hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, según los cuales, Castilla-La Mancha ha cerrado 2018 con 165.041 desempleados, que son 13.528 menos que hace un año, lo que supone un descenso del 7,58 por ciento si se comparan con finales de 2017.
Ha dicho que estas cifras son «muy positivas» y que ya supone que el empleo ha remontado «a los datos de antes de la crisis», pues en Castilla-La Mancha el empleo ha crecido «casi el doble que la media nacional», lo que, a su juicio, «refleja que las políticas activas que se están llevando a cabo por parte del Gobierno regional están dando sus frutos».
Si bien, ha resaltado que no hay que olvidar a las 165.000 personas que aún siguen en paro, aunque ha incidido en que la situación «nada tiene que ver» con la anterior etapa del PP, cuando se superaron los 300.000 parados en la región con María Dolores de Cospedal como presidenta.
La dirigente socialista ha afirmado que hay «una tendencia marcada por la voluntad inequívoca del Gobierno de Emiliano García-Page de atraer inversiones a Castilla-La Mancha», en el sector servicios y el de logística, «para que la riqueza y la situación estratégica de la región repercuta en la generación de puestos de trabajo».
Y ha destacado también el «apoyo incuestionable» de la Junta al sector agrario y la aprobación de planes de empleo, dirigidos a aquellas personas que tienen «una situación complicada» por encontrarse en edad avanzada o ser jóvenes o parados de larga duración.