La Junta Electoral Provincial de Ciudad Real ha anulado la sanción de 600 euros impuesta al presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, y a la alcaldesa de Abenójar, Rosa María Pasamontes, que en un primer momento fueron sancionados por inaugurar un parque en campaña electoral.
Según ha informado hoy el PSOE en un comunicado, la Junta Electoral ha tomado este acuerdo por unanimidad al concluir que las denuncias interpuestas por el Partido Popular «incurrieron en irregularidades de procedimiento porque no contenían pliego de cargos debidamente notificados».
En su escrito, la Junta Electoral Provincial ha asegurado que «dichas infracciones suponen una quiebra de los principios informadores del derecho sancionador, con infracción en concreto de los derechos de audiencia y defensa».
Por lo tanto, la Junta Electoral Provincial ha concluido que «la infracción del derecho provoca la nulidad de las actuaciones administrativas y la resolución adoptada sin que pueda aplicarse el principio de conservación de los actos no viciados dado que alcanza a la incoación del expediente».
Nemesio de Lara acudió a Abenójar para participar en un acto de homenaje a cuatro represaliados del franquismo cuyos restos fueron recuperados de una fosa común de esta localidad ciudadrealeña en 2012.
Una de esas cuatro personas honradas fue José Cardona ‘Rasero’, que ha dado nombre a un parque municipal de Abenójar, municipio del que fuera alcalde antes de ser fusilado al finalizar la Guerra Civil.
El Partido Popular presentó entonces una denuncia ante la Junta Electoral de Zona de Puertollano que decidió sancionar tanto a Nemesio de Lara como a Rosa María Pasamontes con una multa de 600 euros que, ahora, ha desestimado la Junta Electoral Provincial.