El Gobierno de Castilla-La Mancha ha vuelto a insistir en la necesidad de incluir el tema de la migración en la próxima Conferencia de Presidentes, y espera que reine «la cordura» y el proyecto de construir un centro de acogida de migrantes en el aeropuerto de Ciudad Real quede «en un mal sueño que hemos tenido esta semana».
Así ha respondido a preguntas de los periodistas el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, quien ha subrayado que todavía no han recibido las explicaciones oportunas sobre el proyecto ni desde la Secretaría de Estado de Migraciones ni desde la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, además de criticar el acuerdo de confidencialidad al que se remite la empresa y que habría alcanzado con el Gobierno de España.
«Ha empezado muy mal»
«Ha empezado con muy mal pie. Las formas son lo contrario de cómo se debería plantear cualquier proyecto, en el fondo tampoco, no es la forma ideal para intervenir» en el caso de la acogida de migrantes, según ha explicado Guijarro.
Por eso, ha pedido al Gobierno de España que «recapacite» y que «entre todos podamos buscar una solución para un problema que tenemos como país, como comunidad europea», recordando que es un tema que se está tratando en Bruselas y por eso pide también a la Unión que asuma sus responsabilidades, puesto que muchos de estos migrantes no tienen en España «como destino final», sino como «de tránsito a ciertos lugares de Europa».
Por último, ha vuelto a criticar que no se haya tenido en cuenta a la administración regional para desarrollar una infraestructura «que puede afectar de manera importante a un territorio».