La portavoz y vicesecretaria regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha denunciado que Cospedal ha dado órdenes precisas y escritas para que dejen de tramitarse, con fecha de 1 de diciembre, las prestaciones socio-sanitarias que, hasta ahora, eran universales y gratuitas y que a partir de ahora serán de copago, tal y como ha adelantado ya la ministra de Sanidad. Según ha informado también Maestre, se ha producido, incluso, el desmantelamiento de las unidades administrativas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que gestionaban de manera directa estos servicios.
«Cospedal es una adelantada, en eso llevaba razón Rajoy el lunes, sí. La vanguardia de los recortes, la que más recorta. Antes de que lo apruebe el Ministerio ya está dibujando la Sanidad que quiere el PP para toda España: Primero, el copago, la tarjeta de crédito, luego el servicio», resumía la dirigente socialista.
Maestre ha mostrado a los medios de comunicación la circular interna, que consta de cuatro instrucciones «muy precisas y muy concretas». Una de ellas señala, literalmente, que «para facilitar la gestión del traspaso de la tramitación de expedientes, a partir del 1 de diciembre de 2012, se recogerán y registrarán las nuevas solicitudes de prestaciones en los Servicios Provinciales de Coordinación e Inspección, pero no se procederá a su tramitación, guardándose para su remisión a partir del día 1 de enero de 2013 a las mismas gerencias detalladas en la instrucción segunda».
En la instrucción primera se detalla cuáles son esas prestaciones: «Ortoprótesis, salud bucodental, desplazamientos para asistencia sanitaria, órdenes de asistencia sanitaria, Ley de Garantías en Atención Especializada, Reintegros de Gastos de Asistencia Sanitaria y Farmacia y cualquier otro existente relacionado con prestaciones complementarias». Es decir, finalizaba Maestre, «casi todo lo que los Gobiernos de Rajoy y Cospedal quieren que sea de copago».
En otro orden de cosas, la portavoz regional socialista se ha referido, también, a la Interparlamentaria que el PP está celebrando en Toledo. Maestre ha dado la razón a Rajoy cuando el lunes señalaba que el Gobierno de Cospedal, en Castilla-La Mancha, era un Ejecutivo que estaba a la vanguardia de España. «Es verdad, está a la vanguardia en recortes, en desmantelamiento del Estado del bienestar, en crecimiento del paro y destrucción de empresas, en lo que es líder nacional, y en mentiras y engaños a los ciudadanos».