El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pagado en seis meses 64,3 millones de euros de deuda acumulada en materia de carreteras, que supone el 47,5 por 100 de los más de 136 millones que dejó el anterior Ejecutivo, según ha indicado hoy en las Cortes regionales la consejera de Fomento, Elena de la Cruz.
En su comparecencia en la Comisión de Fomento, De la Cruz ha dicho que al principio de la legislatura había una deuda acumulada muy importante, de 136 millones de euros, que podría hipotecar toda la política en materia de carreteras, a pesar de lo cual se ha procedido al pago, «algo que no hizo Cospedal», ha comentado.
De la Cruz ha destacado que en solo seis meses el actual Gobierno ha pagado casi la mitad de la deuda que dejó el anterior y que además se ha producido un ahorro de 30 millones de euros en las diferentes actuaciones por los procesos judiciales que había abiertos por las actuaciones que se habían suprimido del III Plan de Carretera por rescisión de contratos.
En este sentido, ha avanzado que el Gobierno regional va a mantener en el III Plan de Carreteras las autovías a las que el anterior Ejecutivo rescindió el contrato, lo que ha motivado que haya sido preciso pagar cerca de 14 millones de euros.
Así, Fomento va a volver a evaluar los proyectos de las tres grandes autovías que quedaron por construir en la comunidad autónoma por parte del Gobierno regional, la Autovía del Júcar entre Cuenca y Albacete, la que unirá Toledo y Ciudad Real y la Autovía del IV Centenario.
La titular de Fomento ha asegurado que el Gobierno regional «no va a abandonar» estas grandes infraestructuras, aunque ha puntualizado que como requieren una gran inversión se harán cuando haya disposición presupuestaria.
Se va a empezar por evaluar los proyectos y por ponerles una fecha, ha señalado De la Cruz, quien ha añadido que «vamos a ver en qué momento se pueden ir ejecutando para que sean una realidad y desde luego para que no se demoren más en el tiempo».
Asimismo, ha apuntado que ha caducado la evaluación de impacto ambiental que se hizo para algunas de las infraestructuras contempladas en el segundo plan que han sido suprimidas en el tercero, por lo que es necesario volver a tramitarlas.
Además de las grandes autovías, también se van a revisar algunas actuaciones que estaban en el II Plan de Carreteras y que se suprimieron en el III Plan de Carreteras para retomarlas, porque algunas son importantes.
Lo que se está haciendo por parte de la Consejería de Fomento es ver si pueden mejorar los trazado, si se puede ahorrar en cuanto a trazado y a la ejecución de más infraestructuras.
«Estamos en esa fase, en ir licitando poco a poco obras, en ir priorizando la actuaciones y en ir viendo si alguna de las actuaciones que estaban en el segundo plan y se han suprimido en el tercero hay que volverlas a retomar si son necesarias».
Son actuaciones como travesías, mejoras de firme, mejoras de trazado variantes de población, ha indicado De la Cruz, que ha recordado que el III Plan de Carreteras contempla una inversión de más de 1.200 millones de euros en 12 años, de los que Fomento contempla ejecutar más de 700 millones en la actual legislatura.
Por su parte, el portavoz del grupo popular en la Comisión de Fomento, Francisco Núñez, ha preguntado a De la Cruz si en el presupuesto de 2016 van a aparecer los aproximadamente 190 millones de euros que corresponden para este año.
Núñez ha requerido a la titular de Fomento que explique qué actuaciones se van a priorizar y cuáles son los criterios que se van a seguir para hacerlo y ha insistido en la necesidad de que se conozca que cantidad se presupuestará en 2016 para esta materia, ya que el año pasado quedaron ejecutarse 30 actuaciones en materia de carreteras en el ejercicio de 2015 que estaban presupuestadas desde 2007.