La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha mantendrá abiertos algunos centros rurales de menos de 12 alumnos. Estas excepciones se harán atendiendo a la demanda de la Federación de Municipios y Provincias y teniendo en cuenta criterios como el aislamiento de estas aulas respeto de otros centros.
En una rueda de prensa para hacer balance del primer año de legislatura y de las actuaciones de su departamento, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha justificado «el reagrupamiento de las aulas unitarias» de las zonas rurales señalando que es una «apuesta por la calidad». En este sentido, y tras aportar datos de fracaso escolar, ha señalado que este suele duplicar el 33 por 100 de media de Castilla-La Mancha. «No se trata de una medida de ahorro sino de apostar por la calidad educativa; no vamos a aceptar lecciones de la oposición ya que mientras estuvo en el gobierno cerró 55 escuelas rurales». Ha concretado que esta reestructuración afectará al 20 por 100 de las aulas.
Como medidas más importantes adoptadas en el curso que acaba de terminar, el titular de Educación ha señalado la Ley de Autoridad del Profesorado; el cambio en el modelo de formación del profesorado a través del Centro Regional de Formación; el pago de 1.763 millones de euros «para garantizar la educación» que se ha hecho a centros públicos y concertados, transporte escolar, comedores, Red de Teatros…; el inicio del borrador de la nueva Ley de Patrimonio; la declaración de los toros como Bien de Interés Cutural; la declaración del Tolmo de Minateda como quinto parque arqueológico de la comunidad; la declaración de Almadén y sus minas como Patrimonio de la Humanidad; la celebración del Campeonato Regional de Deporte Escolar; la ayudas a las federaciones deportivas; y las becas CLAMO que beneficiarán a 12 clasificados a los Juegos Olímpicos y a dos clasificados para las Paraolimpiadas.
De cara al curso que viene, los retos que plantea son el plan de choque contra el fracaso escolar que se quiere presentar a principio de curso; la adaptación de las materias a la ley de emprendedores para fomentar la creación de empresas; la adaptación de la normativa regional a la reforma de la educación planteada por el ministro José Ignacio Wert; la elaboración de un Plan de Deporte y Salud; y la nueva Ley de Patrimonio Cultural que entrará en vigor en 2012.