“La peor basura en torno al ATC no es la radioactiva, como ya ha dicho el presidente de CLM en otras ocasiones, y habría qué investigar más con qué fines se quiere implantar un basurero nuclear en Villar de Cañas”. La frase la ha pronunciado el portavoz del Gobierno de CLM, Nacho Hernando, y no es la primera vez que los socialistas castellano-manchegos hablan de intereses oscuros detrás de la instalación del basurero nuclear en Villar de Cañas y señalan directamente a la expresidenta, María Dolores de Cospedal, en el vértice de esa pirámide.
Preguntado reiteradamente por las razones que llevan al Gobierno a formular tales acusaciones, el portavoz no ha querido entrar en detalles, ha animado a los periodistas a investigar y se ha preguntado “quién tenía la intención de nombrar al presidente de Enresa, con qué fines y porqué de forma tan rápida”, en relación a la elección de Francisco Gil Ortega, ya expresidente de Enresa, y nombrado a propuesta de Cospedal.
Por otro lado, Hernando cree que el alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz, debe pedir consejo “a la secretaria interventora del Ayuntamiento” antes de presentar acciones penales contra el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, como declaró a Onda Cero. En este sentido, el portavoz reiteró que la postura del Gobierno es la de dialogar y consensuar alternativas para el ATC y añadió que lo que el alcalde “está haciendo no va a beneficiar a su municipio y pone en riesgo a los municipios de toda la comarca, de la provincia, de la región y cientos municipios de toda España”.