El Gobierno de Castilla-La Mancha no renuncia a la opción de que se haga una segunda estación del AVE en el Polígono de Toledo, a pesar de la propuesta del Ministerio de Transporte y Movilidad Urbana, que plantea una única estación, la de Santa Bárbara, haciendo un viaducto sobre el Tajo y un falso puente a la altura del Salto del Caballo.
«Creemos que la solución que se ha aportado no es la mejor ni la que cumpla con las normas urbanísticas y de patrimonio», ha resumido la consejera portavoz, Esther Padilla, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha tenido lugar en el Palacio de Fuensalida, en Toledo.
Padilla ha tendido la mano al Ministerio, puesto que su «postura siempre ha sido la de colaborar», y ha anhelado «esa reunión» y «sentarnos» para hablar del proyecto, después de que el Ministerio de Óscar Puente les excluyese del encuentro con el Ayuntamiento de Toledo.
«El proyecto hay que desbloquearlo cuanto antes, sea bonito o feo», ha subrayado Padilla, quien ha vuelto a defender la postura del Gobierno regional desde hace tiempo: la de una segunda estación para la línea Madrid-Lisboa, mientras se mantienen los Avant a Madrid en la actual.
«Una segunda estación, manteniendo la actual para las comunicaciones directas con Madrid, y que así no afecte al cono visual de la ciudad, ni desde el punto de vista ambiental y patrimonial», ha remarcado la consejera, quien ha mostrado la disposición a «dialogar» para alcanzar un acuerdo en ese sentido.
«Como no pudimos estar en la reunión, no podemos hablar expresamente de todo lo que conlleva ese proyecto, no se nos presentó tal cual se le presentó al alcalde. Nosotros no hemos cambiado de opinión, pero estamos dispuestos a hablar», ha subrayado Padilla.
Preocupación en la Real Academia de Bellas Artes de Toledo por la propuesta del AVE del Ministerio