El Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado una nueva estrategia de vivienda, que va a suponer un «electroshock» a uno de los grandes problemas, en la que se va a impulsar el cooperativismo, ofreciendo suelo «tirado de precio» para que estas cooperativas puedan edificar viviendas tanto en régimen de compra como de alquiler.
Así lo ha anunciado el presidente regional en Tomelloso, donde ha presentado la nueva estrategia de economía social de Castilla-La Mancha, la cual quiere dar un impulso en los próximos años, pasando de los 20.000 trabajadores actuales, a «25.000 o 30.000», puesto que se trata de un tipo de empleo «que no se deslocaliza», que está pegado al terreno, sobre todo en las zonas despobladas, donde las empresas de economía social dan oportunidades de empleo a personas que no lo tienen tan fácil.
2024, año del «electroshock» a la vivienda
Page ha insistido en que el 2024 será el año en el que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a impulsar cambios en este problema «que no ha generado la política», pero que sí tiene responsabilidad «en buscar soluciones».
Así, ha expresado que el tema de la vivienda «para hacer discursos solo» y que en este caso van a contar con la colaboración de «una paisana», Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana, a la que Page también ha ofrecido colaboración «para que las cosas le vayan bien».
«El problema de la vivienda es insoportable, se le ha puesto imposible la compra o el alquiler a la mayoría de la gente», ha lamentado Page, justo antes de adelantar que se iba a hacer una apuesta por el «cooperativismo en materia de vivienda».
«Estamos dispuestos a financiar suelo, suelo tirado de precio, para hacer vivienda, para alquiler y para comprar», ha remarcado el presidente.
Por último, ha recordado que el acceso a la vivienda es un gran problema para los jóvenes, sobre todo porque empiezan a cotizar muy tarde, por eso ha asegurado que el problema de las pensiones no es retrasar la edad de jubilación, sino el poder incorporar a los jóvenes con salarios decentes mucho antes.