La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha reclamado a los alcaldes de Guadalajara y Talavera, Ana Guarinos y José Julián Gregorio, que expliquen en qué emplearán el dinero que recauden extra por las subidas del 17% en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) que se ha hecho en la capital guadalajareña, así como la subida del 24% en el precio del agua en la ciudad de la cerámica.
«A políticas de igualdad seguro que no lo dedican«, ha ironizado la portavoz en una respuesta en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, en la que ha sido preguntada por los periodistas sobre las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos 2024 que han presentado los grupos parlamentarios de PP y Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha.
«Deberían ser más prudentes al hablar de impuestos»
Padilla ha puesto el énfasis en que ambos partidos reclaman bajadas de impuestos, mientras en los municipios en los que gobiernan conjuntamente los han subido. «No deja de ser incoherente», ha remarcado, puesto que entiende que «deberían ser más prudentes a la hora de hablar de impuestos y a la hora de decir de dónde quieren quitar los recursos».
Así, ha reprochado al PP que ponga en duda la distribución del presupuesto sanitario, recordando que en las cuentas presentadas hay 1.400 millones más que cuando gobernaban los populares en Castilla-La Mancha, hasta alcanzar casi los 4.000 millones. «No sé si les parece mucho», ha bromeado.
En cuanto a la enmienda presentada por Vox, ha reprochado que consideren el presupuesto de igualdad como «un derroche». «No sabemos a qué lo destinaría, quieren cargarse de un plumazo el presupuesto que garantiza los derechos de las mujeres y que protege a las mujeres más débiles, las que han sido víctimas de la violencia machista», ha recriminado la portavoz del Gobierno regional.
PP y Vox votarán «No» a los presupuestos de CLM y presentarán enmiendas a la totalidad