El Consejo de Gobierno ha autorizado al gabinete jurídico de la Junta a interponer un recurso contencioso- administrativo contra un decreto de la Diputación de Cuenca con el que intenta no abonar los 446.272 euros que debe del plan extraordinario de empleo del año pasado.
El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, en su comparecencia para informar de los acuerdos adoptados en la reunión semanal del gabinete, ha dicho que el presidente de la Diputación conquense, Benjamín Prieto, está intentando no pagar esa cantidad que debe y para lo cual aduce que sería «por la compensación de una deuda del Gobierno regional» que, según Hernando, «no existe».
Según Hernando, la deuda no existe porque se reclama una subvención del año 2012 del Plan de Instalaciones Deportivas por una obra de remodelación del polideportivo de La Fuensanta que la Diputación no sólo no justificó en los tiempos marcados en el convenio, sino que además lo hizo presentando la documentación tres meses después de haber finalizado el plazo.
Se saltó además «todo el procedimiento legal al hacer un acto administrativo sin periodo de audiencia«, ha indicado.
Según el portavoz del Gobierno regional, «no tiene ningún sentido pelearse por 180.000 euros cuando estamos hablando de una institución que tiene 12 millones de euros de superávit y no se quieren dedicar a que la gente pueda encontrar un puesto de trabajo».
Por otro lado, Hernando ha explicado que el Consejo de Gobierno ha visto un informe de la Consejería de bienestar Social en el que se destaca que la ocupación media de los servicios de estancias diurnas del Gobierno regional para personas mayores se ha incrementado en lo que va de legislatura un 11 % respecto a la anterior.
Ha explicado que si en junio de 2015 la ocupación en este tipo de servicios se situó en un 73 por ciento, a 31 de enero de 2017 este dato alcanzaba el 85 por ciento, cifra muy superior además al 56 por ciento de la media nacional.
Según ha dicho, este aumento se debe a la compatibilidad de ayudas que recoge el nuevo decreto de prestaciones y servicios de la Dependencia que ha elaborado el Ejecutivo regional y en la tramitación más ágil que están haciendo los equipos de valoración.
Ha destacado que la mejora en los servicios de estancias diurnas está «en consonancia» con los últimos datos del Observatorio Estatal de la Dependencia, «que otorgan a la comunidad autónoma «la medalla de bronce nacional después de coger la Dependencia en el puesto 13 del ránking de autonomías», ha subrayado.
Hernando también ha informado de la convocatoria de ayudas individuales de transporte escolar para alumnos de centros docentes públicos no universitarios para el curso 2016-2017, para lo que se destinan 190.000 euros.
Están dirigidas a aquellos alumnos que han de desplazarse por sus propios medios y no pueden hacer uso de las rutas de transporte escolar.