El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado de que la Junta irá a los tribunales para denunciar que se grave el canon eólico en la factura eléctrica de los castellano-manchegos. La orden del Gobienro central se aprobó el 26 de enero y supondrá un coste estimado de 12,4 millones euros en las facturas de los ciudadanos de la región para 2017.
Hernando ha comparecido en rueda de prensa para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobieno, donde ha explicado que los castellano-manchegos tendrán que hacer frente a este impuesto medioambiental, que hasta ahora hacían frente las eléctricas.
“El consejo tomó la decisión de ir a los tribunos españoles contra esta subida de la luz porque la consideramos injusta y que va en contra de los intereses de los castellano-manchegos”, ha asegurado Hernando.
El canon eólico es un impuesto que hay en Castilla-la Mancha y, tras esta orden del Ministerio de Energía, las eléctricas refacturarán la energía del año 2013, haciendo que las facturas de los castellano-manchegos tengan un grabamen extra.
«No hay apenas diferencia entre el canon eólico de Galicia y el de Castilla-La Mancha, y sin embargo mientras que el impuesto en Galicia lo siguen pagando las eléctricas, en Castilla-La Mancha lo tenemos ahora que pagar los consumidores por culpa del Gobierno de Rajoy», ha indicado el el portavoz, mientras que explicaba que solo cuatro regiones tendrán que pagar este año: La Rioja, Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla-La Mancha.
El canon eólico estaba dentro de Ley 20/2012 en el que se aprobaron “los recortes de Rajoy”. Tras varios años en los tribunales, el pasado 26 de enero se aprobó la orden que hace a los ciudadanos de cuatro comunidades autónomas tener que pagar este impuesto. Para el Gobierno de CLM esta medida se ha tomado «de manera unilateral, sin consultarlo y sin consensuarlo».
Hernando ha dicho que “en otras regiones este impuesto lo pagarán las eléctricas y en Castilla-La Mancha lo harán los consumidores”. Según las estimaciones que hace el Gobierno regional, este canon puede costar 12,4 millones en 2017 a los castellano-manchegos.