La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha destacado hoy el incremento presupuestario en las ayudas a emergencia social llevado a cabo por el Gobierno, un esfuerzo que también se ha traducido en la reducción de los tiempos en la resolución de las mismas.
Tras la reunión que ha mantenido el presidente regional, Emiliano García-Page, y el presidente de la Mensajeros de la Paz, el padre Ángel, la consejera ha recordado la reciente aprobación de 15 millones de euros para estos fines. Así, en 2016 -en emergencia social- se destinará 6,5 millones, un millón y medio más que en 2015, y se llegará a 6.000 beneficiarios, frente a los 5.500 del año anterior. Por su parte, las ayudas de ingreso mínimo de solidaridad estarán dotadas con 8,2 millones y llegarán a 4.000 personas (en 2015 se dotaron con 7,5 millones y llegaron a 3.000 personas).
Aurelia Sánchez ha puesto el acento en la reducción de los tiempos de resolución de estas ayudas y es que si durante el ejercicio anterior había una demora de entre cuatro y cinco meses, «actualmente se ha disminuido el plazo a la mitad», siendo de menos de un mes cuando se trata de ayudas urgentes.
En relación al encuentro mantenido con el padre Ángel, ha indicado que han abordado la situación de las residencias de mayores y el nuevo modelo de atención a este colectivo; también el resto de proyectos de Mensajeros de la Paz en la comunidad, como los relacionados con los comedores sociales, los bancos de alimentos y el acogimiento. «Hemos visto cómo están estos proyectos y cómo vamos a seguir colaborando con ellos».
Por su parte, el padre Ángel ha afirmado que sus pretensiones pasan por mantener los mismos servicios e incluso aumentarlos. Ha resaltado que la ONG lleva más de 25 años trabajando en la región y que, en este sentido, «nos sentimos arropados» y «con ganas de seguir trabajando». Ha dicho sentirse feliz por ver que en Castilla-La Mancha «no existe crisis de valores» y que «cuenta con un Gobierno que intenta hacerlo cada vez mejor»