La Diputación de Toledo ha aprobado en pleno ordinario celebrado hoy la adquisición de dos inmuebles de la Junta a través de una dación en pago por valor de 5.229.689 euros, de tal manera que, de los 29.210.045 millones que esta debía a la institución provincia, la deuda se queda en aproximadamente 24 millones. Los edificios son la antigua Delegación de Sanidad, situada en la Subida de la Granja, número 6, y un solar sito en la calle Alamillos del Tránsito número 6. El PSOE ha votado en contra de la operación por considerarla «innecesaria». Su portavoz, Álvaro Gutiérrez, considera que «lo que necesita la institución es dinero, no edificios», mientras que el equipo de gobierno, por boca de Jaime Ramos, la ha justificado por las necesidades de la Diputación, «ya que había sitios en los que se estaba alquilado o se daban varios servicios en una sola dependencia, como la Residencia Universitaria Femenina».
Mientras que Ramos ha justificado la adquisición por necesidad de nuevos inmuebles por la Diputación, Álvaro Gutiérrez ha asegurado que «no se trata de una oportunidad, ya que nadie los quiso cuando salieron a subasta, quedó desierta». Su argumento es que la Diputación «no necesita edificios en una época de despidos». «Si la Junta debe dinero a la Diputación, que pague», ha espetado quien considera «un disparate gastarse hoy casi 1.000 millones de pesetas en dos inmuebles, uno de ellos en estado de ruina «Está bien hacer favores a la jefa, pero no de esta manera», ha dicho.
«A Cospedal se le hace un doble favorcito: se le quitan dos inmuebles que nadie quiere y se le compensa en deuda», ha agregado.
Gutiérrez se ha preguntado «cuántas cosas se pueden hacer con 5,2 millones, como mantener todos los despidos realizados hasta ahora, hacer un plan de empleo para 2.000 parados o invertirlos en pueblos».
En sus turnos de réplica, Ramos, quien ha recordado que «la deuda de la Junta anterior ascendía a 25 millones», se ha preguntado «dónde estaba Gutiérrez entonces», añadiendo que «la Junta no puede pagar la deuda por ustedes».
Según el portavoz del PP, a la consideración de Gutiérrez de que el equipo de gobierno se encontró con un buen estado de la Diputación, ha respondido que «la deuda era de 140 millones de euros».
Ramos ha justificado la adquisición porque «había sitios en los que pagamos alquileres y otros en los que no se podían prestar los servicios». Sobre los inmuebles, ha dicho que «uno de ellos está frente a la Diputación y otro frente a la Presidencia del Gobierno regional».
Sobre el destino de los nuevos inmuebles, Ramos ha avanzado que en el de la Subida de la Granja podrían ir las dependencias de turismo, así como los servicios de deportes.
Y en cuanto al solar de la calle Alamillos del Tránsito, lo ha calificado de «inversión de futuro».
NUEVO REGLAMENTO ORGANIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN
En el transcurso del Pleno también quedó aprobado, con el «no» del PSOE, el reglamento de organización administrativa de la Diputación, que contempla una reducción de los órganos y de coste de las estructuras. El PSOE ha argumentado su negativa en que el PP no lo ha consensuado con la oposición, algo que negó Ramos, quien ha acusado a los socialistas de no proponer nada en el mes que han tenido para ello. Como aún queda un nuevo plazo para su puesta en práctica, ha conminado al PSOE a hacerlo, guante que no fue recogido por Gutiérrez.
Además, el Pleno aprobó el nombramiento del diputado «popular» Pablo Fontelos como miembro del Consejo de Dirección de la Agencia Provincial de la Energía de Toledo (Apet).
Por último, el PP desestimó una moción socialista en el punto «asuntos de urgencia» referido a la supuesta modificación de la normativa del Deporte en Edad Escolar, por la que se suprimiría la gratuidad en el transporte. El equipo de gobierno la rechazó argumentando que no se podía aprobar una moción con arreglo a un «macutazo».